28 de Mayo de 2024
Decreto ejecutivo conjunto regula exportación de residuos
Los Ministerios de Medio Ambiente y de Comercio e Industria firmaron ayer, en Luanda, un decreto ejecutivo conjunto que tiene como objetivo regular la aplicación del Decreto Presidencial nº 265/18, que fija la cuota anual de residuos considerados no peligrosos para ser transportados al exterior de el país en el año en curso.
En el evento, la ministra del Medio Ambiente, Ana Paula de Carvalho, consideró que el diploma ayudará a reducir los residuos, pero también traerá ingresos al Estado. Hasta ahora, afirmó, una buena parte de los residuos todavía se absorben localmente, de ahí la urgente necesidad de exportar el excedente a los países interesados.
El ministro destacó que las cuotas son establecidas por el Decreto Presidencial nº 265/18, de noviembre, que orienta la cantidad anual de residuos por tipo a ser transferidos al exterior, para fines de reutilización, reciclaje y valorización.
"En relación con otros tipos de residuos, vamos a seguir con este estudio y, en cuanto tengamos márgenes para exportarlos, también los exportaremos, porque la prioridad es la absorción en sitio, lo que se puede absorber aquí se queda aquí y lo que el mercado no puede absorberlo, se exporta”, aclaró.
Ana Paula de Carvalho destacó que, con la firma del decreto ejecutivo conjunto, las solicitudes de exportación deben cumplir con el Decreto Presidencial nº 265/18.
El ministro de Comercio e Industria, Rui Miguêns de Oliveira, explicó que la firma del documento tiene como objetivo delimitar los residuos a exportar y los que seguirán siendo tratados en el país. El funcionario destacó que, con este marco, ambos ministerios ahora tienen responsabilidades específicas, pero a través de la interacción, dijo, es posible encontrar soluciones viables.
"Este decreto ejecutivo debe estar vigente para el año 2024, y cada año estaremos obligados a realizar una evaluación de los tipos de residuos que tenemos y qué industrias tenemos, para reabsorberlos o no. Por lo tanto, cada año los dos ministerios sacaremos un decreto ejecutivo donde regularemos los cupos de exportación de estos residuos”, aclaró.
Residuos para exportar
La tabla de residuos para exportación definida por el Decreto Presidencial N° 265/18 incluye papel o cartón y plásticos (PET, HDPE, HDPE, LDPE, LLDPE, PVC, PP HOMO, PP COPO, PS, EPS-ISOPAR Y ABS).
La lista de residuos a exportar también incluye chatarra ferrosa y no ferrosa, vidrio, aceite vegetal usado, pilas secas usadas, neumáticos, pilas y acumuladores usados, equipos eléctricos y electrónicos y otros.
Con el Decreto Presidencial N° 265/18 se busca reducir la contaminación ambiental causada por la eliminación inadecuada de los residuos, aumentar el valor económico de los residuos y, en consecuencia, reducir la contaminación y adquirir divisas para el país.
El diploma también prevé combatir la exportación ilegal de residuos y fomentar la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos en el país.