28 de Mayo de 2025

Angola se une a la Zona de Libre Comercio de la SADC en junio

Luanda – Angola finalmente se unirá a la Zona de Libre Comercio (TLC) de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) a partir de junio de este año, confirmó este martes (27) en Luanda el ministro de Industria y Comercio, Rui Miguêns de Oliveira.

El Ministro hizo el anuncio durante la 19ª edición del Café CIPRA, con el tema "Angola en el centro de la diplomacia africana", precisando que la integración del país será aprobada en la Conferencia de Ministros de Comercio de la SADC, seguida de su ratificación por la Cumbre de Jefes de Estado de la organización regional, que tendrá lugar en breve.

Según el ministro, se trata de un paso significativo en la consolidación de las subregiones africanas, como factor fundamental para alcanzar la independencia económica de África y de Angola, en particular.

Rui Miguêns de Oliveira afirmó que ha llegado el momento de que el país se adhiera al TLC, destacando que los desafíos de la integración y la competencia de los vecinos y socios de la región deben representar un factor importante para que los empresarios nacionales puedan trabajar en un nivel diferenciado.

Dijo que Angola está en condiciones de ser socio de otras economías regionales, en el ámbito del proceso de complementariedad, que ya viene siendo realizado por algunos productores nacionales.

Reconoció los avances que ha logrado el continente en los últimos años, justificados por el aumento de la producción interna de los países y su consecuente industrialización.

El ingreso de Angola al TLC representa un paso significativo en la integración económica regional, permitiendo la eliminación o reducción de las barreras comerciales entre el país y otros miembros de la SADC, además de promover el comercio transfronterizo y la inversión en infraestructura. En otras palabras, la membresía permitirá al país acceder a un mercado más amplio, con reducción o eliminación de aranceles aduaneros, facilitando el comercio y atrayendo inversiones.

El proceso de consolidación del TLC-SADC prevé inicialmente la inclusión de países que todavía no son miembros de pleno derecho, como Angola. Como resultado, el país se beneficiará de reglas de origen simplificadas y otras ventajas comerciales.

Angola, al ser uno de los mayores mercados de la SADC, tiene un gran potencial para fortalecer el comercio intrarregional e impulsar su economía.

La Zona de Libre Comercio de la SADC está en vigor desde 2008 y 13 de los 16 miembros de la organización participan activamente en transacciones comerciales.ACC/QCB