Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos

28 de junio de 2021

FP-SADC adopta resolución sobre buena gobernanza y derechos humanos

El Foro Parlamentario de la SADC (FP-SADC) adoptó este domingo una resolución sobre democratización, gobernabilidad y derechos humanos en la región sur del continente africano.

La resolución fue adoptada en la 49ª Asamblea Plenaria del Foro Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), celebrada en una sesión virtual desde Gaborone, capital de la República de Botswana.

Angola participó del evento con una delegación encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

La resolución pide que los parlamentos nacionales de los estados miembros de la organización se conviertan en templos de la democracia y la promoción y respeto de los derechos humanos.

Los participantes en la Asamblea Plenaria rechazaron la intención de crear una ley modelo sobre constitucionalismo para la región.

La diputada a la Asamblea Nacional de Angola, Ruth Mendes, reveló que la mayoría de los parlamentarios defienden que no se debe crear una ley modelo, teniendo en cuenta la especificidad de la Constitución y la soberanía de cada uno de los países miembros de la SADC.

"Si adoptamos la ley modelo, estaríamos creando otros problemas, especialmente con respecto a la transformación del FP-SADC en un parlamento regional", señaló.

Vacunas para la población

La FP-SADC también expresó la necesidad de adquirir vacunas para la región, argumentando que solo con personas vacunadas se puede erradicar el Covid-19.

También se abordaron cuestiones relacionadas con las cuotas de afiliación al Foro, la violencia doméstica, los matrimonios infantiles y el embarazo precoz en la región.

Ruth Mendes indicó que, aunque existe una ley modelo sobre el matrimonio infantil, es necesario averiguar si de hecho se está cumpliendo y cómo los países la están implementando.

Dijo que es necesario crear las condiciones para que los matrimonios infantiles y los embarazos precoces ya no puedan existir, ya que ponen en peligro el futuro de muchas niñas.

La Asamblea también adoptó una moción sobre igualdad de género, promoción del desarrollo de la mujer y la juventud, y aprobó la resolución del Comité Permanente de Desarrollo Humano y Programas Especiales.

El Foro estableció mecanismos para garantizar que los parlamentos de la región continúen desempeñando un papel de liderazgo en la formulación de políticas regionales en el período posterior al Covid-19.

El evento se llevó a cabo bajo el lema “Mejora del Área de Libre Comercio Africana (ALCA) para la recuperación económica posterior al Covid-19 en el sur de África”.

En vista del papel de la FP-SADC y los parlamentos nacionales en el apalancamiento del ALCA para la recuperación económica post-Covid en el sur de África, la Asamblea Plenaria concluyó que era esencial que la zona de libre comercio no reemplace a las comunidades económicas regionales existentes (CER ).

Cabe señalar que el Acuerdo del ALCA reconoce explícitamente a las CER como elementos constitutivos del mecanismo de libre comercio africano.

Dado que la mayor parte del comercio intraafricano tiene lugar dentro de las CER, los bloques regionales como la SADC son importantes en la implementación y aplicación del ALCA, enfatizó la FP-SADC.

La Asamblea Plenaria, que está compuesta por los presidentes y cinco parlamentarios de cada parlamento miembro, es el máximo órgano de formulación de políticas de la FP-SADC.

Los países miembros de la SADC son Angola, Sudáfrica, Botswana, Comoras, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, República Democrática del Congo (RDC), Seychelles, Swatini, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.