Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, durante la ceremonia de inauguración del 2º Curso avanzado de derechos humanos para docentes

28 de julio de 2020

Ejecutivo reafirma compromiso con derechos humanos

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, reafirmó el lunes el compromiso del Estado angoleño con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Hablando en la ceremonia de apertura del 2º Curso avanzado de derechos humanos para docentes, como invitado en el evento, Bornito de Sousa hizo hincapié en que Angola se adhirió libremente a diferentes convenciones y tratados internacionales en el marco de la participación de las autoridades angoleñas en la promoción y defensa Derechos humanos.

Recordó que el Estado, en el marco de esta estrategia, planteó la cuestión de los Derechos Humanos a la categoría de "cuestión de seguridad nacional", realizando evaluaciones periódicas, supervisadas por el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el Presidente de la República.

Informó que se instituyeron el "Plan de acción nacional para combatir la trata de seres humanos" y el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Bornito de Sousa también valoró la creación, en mayo pasado, de la Comisión de Justicia y Reforma Legislativa, también como una forma de promover y respetar los Derechos Humanos.

Le resultaba difícil conciliar el período pandémico del nuevo coronavirus, debido a sus efectos negativos en las condiciones económicas y sociales de las personas y las instituciones.

El funcionario del gobierno instó al uso de internet para promover los derechos humanos como el acceso a la información, educación, salud y atención médica, así como la inclusión social.

Elogió el hecho de que Internet también se utiliza para denunciar casos de discriminación contra la mujer, incitación a la violencia, racismo, homofobia, pornografía infantil, intolerancia religiosa, xenofobia, discurso de odio, delitos contra la imagen y el buen nombre de los ciudadanos, estafas y fraudes financieros, entre otras violaciones que ocurren en línea.

Llamó a los estados a crear condiciones para combatir el delito cibernético y evitar violaciones del derecho a la privacidad y seguridad en Internet.

El II curso, que se impartirá íntegramente por videoconferencia, reúne a profesores de Angola, Alemania, los Estados Unidos de América, España, los Países Bajos y Portugal.

El foro es promovido por el Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Angola, del 27 de julio al 7 de agosto, para maestros de formación avanzada en derechos humanos.