28 de agosto de 2020

Covid-19: Huiladesign inicia la producción de máscaras

Lubango - Doce mil mascarillas quirúrgicas tipo dos y alta filtración se están produciendo diariamente, desde el lunes, en Lubango, por la empresa privada Huiladesign, como parte del refuerzo de la disponibilidad de material de bioseguridad para la prevención de Covid-19, en una provincia que tiene registrados dos casos positivos.

En declaraciones a Angop, hoy jueves, en esta ciudad, el socio gerente de la empresa, Senir Mendonça, dijo que la meta es alcanzar una cuota mensual de 750 mil a un millón de mascarillas, para abastecer al mercado nacional y en los países. vecinos, si hay superávit, como ya lo ha solicitado la República de Namibia.

El proyecto, de iniciativa privada y con fondos propios, tiene una inversión de US $ 500 mil, para la adquisición de equipos y materia prima de Asia, para la fabricación de máscaras, actividad que realizan seis empleados.

Explicó que las mascarillas que componen las tres capas de la mascarilla quirúrgica están fabricadas en tela no tejida (TNT) fabricada en polipropileno, debidamente testeada en laboratorio.

Dijo que la capa interior contiene un filtro que tiene una eficiencia de hasta el 99,5% y además bloquea partículas, saliva, exhalación y es impermeable.

El funcionario destacó que la compañía ya tiene en la tienda una gran cantidad de mascarillas que comenzarán a comercializarse a principios de la próxima semana.

En la provincia de Huíla, esta es la primera empresa industrializada en producir mascarillas quirúrgicas, pues ya hay una gran cantidad de sastres que elaboran artesanalmente alguna cantidad del producto confeccionado en tela, pero sin pruebas de laboratorio.