28 de agosto de 2023
Sánchez acepta reunirse con Feijóo: "Hablamos con todos menos con Vox"
En La Moncloa esperan la llamada, pero reconocen que el presidente en funciones irá a la cita. Por su parte, el PSOE exige disculpas al PP por los "insultos" y las faltas de respeto
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado mantener una reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que los populares hayan anunciado que el líder gallego "quiere conocer la postura" del líder socialista. En La Moncloa esperan a que se produzca la anunciada llamada, pero ya adelantan que el presidente del Gobierno acudirá a la cita. "Hablamos con todos menos con Vox", indican fuentes de Ferraz, avanzando la intención del líder del PSOE en reunirse con el presidente del PP y candidato a la investidura.
La ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha mostrado disposición en celebrar dicho encuentro por la capacidad de “consenso y escucha” de su partido, pero al mismo tiempo ha reclamado a Feijóo que rectifique “en sus continuas llamadas al transfuguismo": "El PSOE merece respeto, nuestros votantes merecen respeto y por tanto, primero disculpas porque hemos vivido una legislatura donde se ha deslegitimado y se ha insultado al partido socialista día sí y día también". Asimismo, ha ironizado con que “Feijóo va a tener que hacer gala de su capacidad de persuasión para convencernos de cómo se deroga el sanchismo”.
El PP ya trabaja en la sesión de investidura del líder popular (26 y 27 de septiembre). En Génova creen que "es extraordinariamente difícil ganar la investidura, pero no imposible", reconoció el vicesecretario de Cultura de los populares, Borja Sémper. Apuesta por un Gobierno presidido por la "moderación" y comparte la intención que tiene el partido por evitar que la gobernabilidad del país dependa de "extremismos". Los partidos que conforman el bipartidismo tienen que cumplir con la "responsabilidad de pensar en los intereses de los ciudadanos" para "allanar" el futuro de España, señaló. Sémper propone "dos modelos diferentes: el de Feijóo, que habla con las formaciones políticas y en el que no se va a ceder en ningún aspecto fundamental (no será presidente a cualquier precio), en contraste con Sánchez".
El PP insiste en marcar posiciones y fijar sus límites. Aunque Feijóo ha incluido a Junts en su ronda de contactos previa a la investidura, ha subrayado que no cederá ante "chantajes" ni subastas de intereses de minorías, y mantendrá una postura firme frente a las demandas independentistas. Sémper insiste que su partido iniciará conversaciones con todos los partidos, salvo con Bildu, y declara que "no es lo mismo que irse a Waterloo, que es lo que está dispuesto a hacer Sánchez" para hablar con el líder de Junts, Carles Puigdemont, o "estar dispuesto a impulsar una ley de amnistía" como desde el PSOE ya han indicado que están dispuestos a hacer y ya están buscando la "fórmula jurídica" para llevarla a cabo.
Sémper piensa que "Sánchez está dispuesto a hacer cualquier cosa para satisfacer sus intereses personales"
En este escenario, la división interna dentro del PP se hace evidente, con la defensa de la necesidad de diálogo por parte de Génova, pero también con opiniones contrarias a sentarse con Junts, como la del presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, quien consideró que el partido liderado por Puigdemont es "rival" de los populares. "Un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a 'hablar'. Que alguien me diga de qué hay que 'hablar' con ellos", añadió el catalán en la red social X (versión posterior de Twitter).
Ronda de contactos
El PP ha manifestado este lunes su oposición al préstamo de diputados para que Esquerra (ERC) y Junts tengan un grupo parlamentario propio en el Congreso. Considera, a través de Sémper, que esta estrategia constituye un "fraude de ley". El mismo político popular cree que la asignación parcial de diputados "no solo vulnera las normas y el reglamento" del Congreso, sino que también "altera la voluntad popular expresada por los ciudadanos en las elecciones pasadas", ya que ERC y Junts obtuvieron porcentajes de voto por debajo del 15%.
"Aún estamos preocupados por algo que ya señalamos durante las elecciones generales pasadas: el señor Sánchez está dispuesto a hacer cualquier cosa para satisfacer sus intereses personales, incluso llegando al extremo de comprometer el cumplimiento de las normas, las leyes, los reglamentos y los principios políticos más fundamentales", sostiene. Génova pretende "presentar un modelo de país" al resto de formaciones políticas con los que inicie conversaciones, a excepción de EH Bildu ya que, según Sémper, "no es equiparable a ninguna otra fuerza representada en el Congreso". Los populares consideran que la izquierda abertzale radical está "en otra galaxia lejana y diferente a la del resto de posiciones políticas".
El PP también realizará una "ronda institucional" con los presidentes autonómicos del país con el objetivo de identificar las necesidades de cada uno de los territorios. Antes de este anuncio, Sémper informó que el PP presenta iniciativas respaldadas por un conjunto de medidas económicas destinadas a reducir impuestos, llevar a cabo la "regeneración de las instituciones" y realizar otras "reformas urgentes", como las relacionadas con el ámbito del agua y la financiación autonómica.
Segundo intento de reunión
Esta es la segunda vez que Feijóo solicita una reunión con Sánchez después de las elecciones generales. El mismo domingo electoral, el candidato del PP propició esta reunión tras un intercambio de mensajes con el líder del PSOE. Este escenario ni siquiera fue considerado por los socialistas durante la campaña y mucho menos después de los resultados del 23-J. La última ocasión en la que ambos líderes se encontraron en Moncloa fue en octubre del año pasado, con el propósito de abordar la situación surgida por el anuncio de dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.