28 de agosto de 2023
La derecha se acercaría más a la mayoría en unas nuevas elecciones pero el Gobierno seguiría en manos de Puigdemont
El PP aumenta ligeramente su ventaja frente al PSOE con un panorama de estabilidad en la primera encuesta tras las elecciones del 23-J
Una repetición electoral no despejaría el escenario político en España. Si Alberto Núñez Feijóo no consigue la investidura en la sesión de los días 26, 27 y 29 de septiembre y Pedro Sánchez tampoco logra suficiente respaldo antes del próximo 27 de noviembre, el voto de los españoles el próximo 14 de enero volvería a devolver un resultado ambiguo, con las mismas mayorías posibles el pasado 23-J. Según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, el Partido Popular volvería a ganar y aumentaría su ventaja respecto al PSOE, pero seguiría sin ser suficiente para gobernar.
Alberto Núñez Feijóo mejoraría su resultado del 23-J y crecería hasta los 140 escaños, apoyado en un 34,2%. Pese a la decepción que se instaló en Génova tras el escrutinio de las generales, que se tradujo en una sensación de oportunidad perdida frente a un Sánchez que había sido derrotado en las autonómicas del 28-M, el PP crecería 1,2 puntos y 3 escaños respecto a su resultado en las elecciones del pasado julio.
Pero no le valdría. El sondeo de Sigma Dos subraya que la derecha tampoco sumaría ahora una mayoría suficiente para que Feijóo alcanzase el Palacio de La Moncloa. La encuesta fue realizada a partir de 1.933 entrevistas entre el 17 y el 24 de agosto, tras la constitución de las Cortes y el primer pacto del PSOE con los independentistas para la Mesa del Congreso de los Diputados.
Y ello pese a que Vox mantiene una base sólida de votantes y obtendría un 12,7%, ligeramente por encima de su resultado del 23-J, aunque con 32 diputados, uno menos de los que tiene actualmente. Las turbulencias dentro del partido, incluida la salida de Iván Espinosa de los Monteros, no daña especialmente las expectativas electorales del partido de Santiago Abascal.
La suma de Partido Popular y Vox alcanzaría 172 escaños, dos más que en las últimas elecciones generales. Pero sin socios suficientes para alcanzar los 176 necesarios para la investidura. Tanto Unión del Pueblo Navarro como Coalición Canaria suman un diputado cada uno. El actual bloque que respalda la investidura de Alberto Núñez Feijóo se quedaría en 174 diputados.
En el otro lado, la situación de Pedro Sánchez sería igual de precaria que actualmente y seguiría dependiendo del apoyo de todos y cada uno de los partidos nacionalistas e independentistas para llegar a un máximo de 176 diputados, que permitirían investirle por la mínima.
El PSOE mantendría exactamente el mismo porcentaje de voto que el 23-J, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, con un 31,7%. Sin embargo, por el reparto provincial caería dos diputados hasta los 119 escaños. El sondeo no recoge la aureola de ganador que el propio Sánchez se ha autoimpuso tras las pasadas elecciones. También hay estabilidad total en Sumar, que se mantendría en el 12,4% y con 31 diputados para el grupo de Yolanda Díaz, los mismos que ahora.
Sí hay movimientos en el ámbito independentista. En Cataluña, ERC lograría imponerse por tres décimas a Junts y mantendría siete diputados. El partido de Carles Puigdemont, según la encuesta, perdería un diputado y se quedaría con seis. El grupo que encabeza Míriam Nogueras seguiría siendo absolutamente necesario para los socialistas.
Más profundos son los temblores en el ámbito del País Vasco. EH Bildu crecería hasta 7 representantes, incluido el parlamentario que ya obtuvo en Navarra en las últimas generales mientras que el PNV caería hasta 4, a menos de un año de las elecciones autonómicas en las que tendrá que retener el poder regional. Sería el peor resultado histórico para el partido que preside Andoni Ortuzar y que encabeza en el Congreso Aitor Esteban. Los nacionalistas vascos nunca han obtenido menos de cinco diputados y llegaron a lograr ocho parlamentarios en 1977 y 1982.
En cuanto al resto de partidos sólo conseguiría representación el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que mejoraría sus resultados y doblaría su representación con dos diputados en el Congreso. La encuesta refleja además que Ciudadanos, tras no presentarse en las elecciones del 23-J, tampoco lograría representación si decide finalmente concurrir a una hipotética repetición electoral. La encuesta sólo le confiere un 0,2% de intención de voto, sin opción de escaño. Tampoco lo lograrían la CUP, que ya quedó fuera el 23-J, igual que Teruel Existe o Soria Ya, que aspiraban a un diputado en sus circunscripciones que finalmente no consiguieron.
Las matrices de transferencia de voto muestran electorados muy estables, sin grandes cambios. El Partido Popular presenta la mayor fidelidad con un 88,8%. Perdería un 4,3% de votantes hacia Vox y un 2,5% hacia el PSOE. Los socialistas, por su parte, retendrían al 88,4%, aunque un 5% votaría por el PP y un 2% por Sumar. Vox retiene a un 85% del electorado, con un 8,6% que votaría ahora al PP. Sumar, con una fidelidad del 79,6%, perdería cerca de un 13% hacia Sánchez, aunque recibe votos nuevos desde otros sectores.
FICHA TÉCNICA
Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto.
Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.
Tamaños muestrales: 1.933 entrevistas.
Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.
Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,3% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Fecha del Trabajo de Campo: 17 a 24 de agosto de 2023
Realización: SIGMA DOS. Calle Velázquez, 52. 28001, Madrid.
Dirección técnica: José Luis Rojo Gil.