Ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Adjany Costa

28 de septiembre de 2020

Ministra quiere el turismo al servicio del desarrollo rural

La ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Adjany Costa, destacó este sábado la necesidad de mirar al turismo como una ventana al mundo rural.

Según la ministra, en un mensaje con motivo del Día Mundial del Turismo, el sector puede, en cierta medida, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándose en la lucha contra el hambre, la pobreza extrema, el éxodo rural y asimetrías regionales.

Para Adjany Costa, los valores de la fauna y la flora, así como los valores culturales de las personas, son activos que pueden utilizarse a favor del desarrollo de las comunidades rurales en Angola, señalando la necesidad de revisar las políticas turísticas para potenciar los territorios rurales, en todas sus dimensiones, colocándolos en el centro del desarrollo.

"Es cierto que bien explorado con estrategias efectivas, el Turismo Nacional puede ser una gran fuerza (alternativa a la agricultura) para apalancar la economía rural", reforzó la ministra.

Según la ministra, debido a que las comunidades rurales no están preparadas para hacer frente a las demandas del turismo y con algunos impactos negativos que pueden derivarse de él, debido a varios factores, entre ellos sus formas de vida, niveles de ingresos muy bajos y se debe ayudar al analfabetismo digital a sobrevivir y preservar el patrimonio.

A pesar de las dificultades impuestas por Covid-19, Adjany Costa agrega que el Gobierno mira al futuro con optimismo y esperanza.

La reapertura segura de la actividad turística, dijo, solo será posible con la participación de todos (agentes públicos y privados, agentes sociales y personas físicas).

Reiteró la necesidad de generar oportunidades fuera de los grandes núcleos urbanos y preservar el patrimonio cultural y natural para poner el turismo al servicio del desarrollo rural.

Para la ministra, la afirmación de Angola como destino turístico carece de la (re) definición de una estrategia clara, realista y congregacional, con microacciones que generen macro resultados, a través de alianzas internas.

El Día Mundial del Turismo se estableció durante la III Sesión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Torremolinos, España, en septiembre de 1979. Su celebración no se inició hasta el 27 de septiembre de 1980.