Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

28 de septiembre de 2020

Situaciones de emergencia reúnen a ministros de la CPLP

Los responsables de la diplomacia de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) analizan hoy, por videoconferencia, la creación de un posible mecanismo de apoyo entre Estados miembros en situaciones de emergencia o catástrofe.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Angola participa en el encuentro con una delegación encabezada por el jefe de diplomacia, Téte António, desde las instalaciones de Mirex. Durante la reunión del Consejo de Ministros, que se lleva a cabo al margen del 75° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los funcionarios compartirán información sobre el estado y el impacto del Covid-19 en los Estados miembros y se dirigirán a la 15° reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que tendrá lugar del 7 al 9 de diciembre de este año.

Los jefes de diplomacia de la CPLP también se dirigirán a la XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en julio del próximo año, en Luanda, así como sobre la situación financiera de la secretaría ejecutiva de la organización.

La situación del proyecto de Acuerdo de Movilidad de la CPLP en vista del mandato otorgado por la XXIV Reunión del Consejo de Ministros de la CPLP, celebrada en São Vicente (Cabo Verde), el 19 de julio de 2019, así como los desafíos en seguridad y lucha contra la delincuencia organizada, también se abordarán en la reunión ministerial.

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, dijo recientemente que el país sigue listo para albergar la Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), tan pronto como se supere la situación de la pandemia de Covid-19 "Angola está preparada para acoger esta cumbre en cuanto se decida realizarla", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, en declaraciones a la prensa.

Angola fue la sede de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP en julio de este año. La decisión fue tomada en la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, celebrada en julio de 2018, en la isla caboverdiana de Sal, en presencia del presidente João Lourenço.

En la cumbre de Luanda, Angola asumirá la presidencia rotatoria de la organización durante dos años. Actualmente, el liderazgo de la organización está a cargo de Cabo Verde.

CPLP es una organización internacional formada por países de habla portuguesa, a saber, Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste, con el objetivo de profundizar la amistad y la cooperación mutua.