28 de Septiembre de 2023
El secretario de Defensa estadounidense considera a Angola “un país en ascenso en África”
El secretario de Defensa de los Estados Unidos de América, Lloyd Austin, consideró este miércoles, en Luanda, Angola como “un líder en ascenso en la región africana y más allá”, que se ha convertido en un socio altamente estimado y adecuado para su país.
Lloyd Austin habló sobre los nuevos ángulos de la política estadounidense hacia África y el poder de la asociación, en el marco de su visita al país, que marcó el final de una gira por el continente africano, que lo llevó a Kenia y Yibuti, respectivamente.
Según el Secretario de Defensa, en los últimos años las relaciones de Estados Unidos con Angola han experimentado inmensos avances, por lo que se está profundizando la cooperación con el Gobierno angoleño en modernización militar, entrenamiento, seguridad marítima y preparación médica.
Dijo que Estados Unidos está comprometido a trabajar juntos más estrechamente en mantenimiento de la paz, cambio climático, inteligencia, cooperación espacial y otras áreas.
“Por eso estamos presentes en Angola para reforzar esta asociación sólida e igualitaria”, afirmó, destacando la importancia de África para definir el mundo en el siglo XXI, para Estados Unidos, así como para la prosperidad común y la seguridad colectiva.
Durante su discurso, Loyd Austin reafirmó el compromiso del Gobierno americano y del Presidente de los Estados Unidos con el futuro de África, diciendo que es sabido que el continente enfrenta grandes desafíos.
Según el Secretario de Defensa estadounidense, África está en la primera línea de muchas de las amenazas comunes más urgentes del siglo XXI, a saber, las pandemias, la inseguridad alimentaria, la crisis climática, el terrorismo, el saqueo de recursos y el regreso de la autocracia.
Reconoció, sin embargo, que hay una variedad de africanos muy inspiradores, desde líderes, activistas y agentes de cambio que también están en primera línea, luchando contra toda una serie de grandes desafíos.
En este sentido, citó, como ejemplo, el trabajo realizado por un joven empresario angoleño, cuya acción se centra en la producción de maíz y la conexión entre los agricultores estadounidenses y los consumidores angoleños, con el objetivo de acabar con la inseguridad alimentaria en el país.
Por otro lado, defendió la construcción de asociaciones de defensa que potencien la seguridad común y amplíen los principios compartidos con los socios africanos, además de hablar de la situación de paz, seguridad y cambios inconstitucionales en algunos países del continente, situación que, todos los niveles, reprobable.
Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, afirmó que el discurso del Secretario de Defensa de los Estados Unidos está en línea con la política exterior de Angola, en cuanto a preocupaciones por cambios inconstitucionales en África.
El jefe de la diplomacia angoleña, que habló a la prensa momentos después de la declaración de Lloyd Austin sobre los nuevos ángulos de la política estadounidense hacia África, recordó que Angola promovió, a finales de este mes, la Cumbre de la Unión Africana (UA) sobre cambios inconstitucionales en Malabo, en la región Ecuatorial. Guinea, como parte del acercamiento al golpe de Estado en Gabón.
Respecto al hecho de que Angola haya sido considerada un líder en ascenso en África y un socio muy adecuado para Estados Unidos, Téte António dijo que es resultado del trabajo que el Ejecutivo viene desarrollando a nivel del continente, donde el país ha aportado su contribución, como Estado africano, a la estabilización de la región.
“Lo que hace Angola no pasa desapercibido en el mundo”, afirmó, defendiendo la consolidación de la cooperación con los Estados Unidos de América.
Questionado sobre a possibilidade de Angola adquirir material militar americano, o ministro referiu ser necessário ter em conta que o país é aberto ao mundo, e tem estado a diversificar as suas parcerias, não só no continente, mas também noutras partes, pela Ásia e no continente americano.
También aludió a la diversidad de socios económicos y otras áreas que se pueden desarrollar, teniendo en cuenta la apertura en todo el mundo.
Al llegar a Luanda el martes, la primera visita de Lloyd Austin a Angola tuvo como objetivo fortalecer la cooperación con Angola. CV/SC