Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

28 de octubre de 2021

Angola destaca el papel de la diplomacia en la resolución de conflictos

El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, destacó este martes en Kigali (Ruanda) el papel central de la diplomacia en la prevención y resolución de conflictos, así como el compromiso del país en iniciativas a favor de la paz y la estabilidad en la Región de los Grandes Lagos.

En su intervención en la 2ª reunión ministerial Unión Africana - Unión Europea, el Ministro agregó que es en este contexto que el país desarrolla acciones de mediación para la normalización de las relaciones entre Ruanda y Uganda, así como en la búsqueda de una solución justa y sostenible que garantiza la paz y la seguridad en la República Centroafricana (RCA).

Téte António recordó que el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, como presidente en funciones de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), acogió con satisfacción el alto el fuego unilateral decretado en la República Centroafricana, el 15 de octubre, y reiteró que “esta decisión política es factor indispensable para el éxito de todo el proceso de paz y reconciliación nacional en curso en ese país”.

El ministro destacó que Angola hace un llamado a la comunidad internacional para renovar su confianza y apoyo a las autoridades de la República Centroafricana, incluida la necesidad de poner fin al embargo de armas impuesto a su gobierno por la Resolución 2536/20, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que compromete sus función esencial de garantizar la seguridad y protección de las poblaciones y promover la paz y la estabilidad nacional.

Reiteró los esfuerzos de la República de Angola en la pacificación del continente africano, con la celebración de la 2ª Edición del Foro Panafricano de Cultura de Paz en África - Bienal de Luanda, los días 27, 28 y 29 de noviembre este año, en colaboración con la Unión Africana y la UNESCO.

“Esperamos el compromiso y la participación activa de todos los Estados, para que juntos podamos seguir avanzando en la difusión y domesticación de la Cultura de Paz en África”, dijo.

El funcionario consideró que la lucha contra el terrorismo internacional, la piratería marítima y el extremismo violento en África también debería ser una responsabilidad común y una de las áreas prioritarias de cooperación entre la UA y la UE.

En su opinión, este supuesto debería aplicarse en la financiación de iniciativas diplomáticas africanas para la prevención, gestión y resolución de conflictos y en la movilización de inversiones para crear mejores perspectivas económicas y fortalecer la capacidad de los Estados para satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos de países del continente.

“En este sentido, y con el objetivo de fortalecer las condiciones para combatir el terrorismo en África, así como promover la implementación de la Cooperación entre la Unión Africana y la Unión Europea, Angola tomó la iniciativa de proponer a la Comisión de la Unión Africana la realización de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Terrorismo en África, prevista para febrero de 2022”, anunció.