Peritos durante el segundo día de la Reunión Ministerial del Comité Consultivo para la Paz y Seguridad en África Central

28 de noviembre de 2019

Angola defiende mayor cooperación para seguridad en el Golfo de Guinea

Angola defiende una actuación coordinada entre los Estados del Golfo de Guinea para fortalecer la seguridad marítima en la región, afirmó ayer miércoles, el director de los Asuntos Multilaterales de MIREX, Mário Constantino.

El responsable expresó el hecho en declaraciones a la prensa, en el segundo día de la sesión de peritos, en preparación de la 49ª reunión del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas encargado de las Cuestiones de Seguridad en África Central (UNSAC).

Informó que la región del Golfo de Guinea posee ocho por ciento de los recursos de petróleo del mundo, según datos oficiales, así como actividades pesqueras y tráfico marítimo significativos.

Este marco, de acuerdo con Mário Constantino, torna la zona en una de las áreas más peligrosas para los marineros.

Mário Constantino, también el Punto Focal de Angola en la UNSAC, entiende que a pesar de que los países poseen estrategias nacionales para combatir la piratería en el Golfo de Guinea, sólo una cooperación internacional puede tornar la región más segura, eficaz y orientada hacia la paz.

Dió a conocer que durante la sesión de hoy, dominada por la seguridad marítima, los participantes aconsejaron a los países, a procurar financiamiento para la mejoría de las condiciones de seguridad.

"Angola da importancia a la seguridad en el Golfo de Guinea, debidoo a la importancia que el mar tiene para nuestra economía", dijo.

Con respecto al desarme, otro tema del día, explicó que se evaluó el grado de implementación de las convenciones relativas a la adhesión de los países al tratado de comercio de armas que, de momento, gran parte de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) aún no se adhirieron.

Esclareció que la adhesión a este instrumento es fundamental para el mantenimiento de la seguridad en la región, por prohibir la circulación ilegal de armas de pequeño porte.

Angola está guiando los trabajos de la 49ª reunión de la UNSAC, después de asumir, el martes, la presidencia rotativa del comité, creado en 1991.

Forman parte de la región del Golfo de Guinea, Angola, Costa de Marfil, Gana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, San Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo y República del Congo.

El jueves continúa el trabajo a nivel de los expertos.