28 de Diciembre de 2023
Retrospectiva 2023: el sector de la aviación más dinámico
Angola marcó, en 2023, un importante paso hacia la consolidación de su sector aeroportuario, que se espera sea más dinámico en 2024, con la plena explotación de los servicios del Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto.
Por Osmar da Fonseca, periodista de la ANGOP
Con la inauguración de esta infraestructura, que constituye el principal hito del sector en el año que termina, el país podría convertirse en uno de los principales hubs del sur de África, sirviendo como una opción privilegiada para miles de pasajeros.
Con un presupuesto de 2,8 millones de dólares, el aeropuerto fue construido en la comuna de Bom Jesus, municipio de Icolo e Bengo, Luanda, para recibir a 15 millones de pasajeros, de los cuales 10 millones en el segmento internacional y cinco millones en el servicio doméstico.
Inaugurada el 10 de noviembre por el Presidente de la República, João Lourenço, la nueva infraestructura puede procesar 130 mil toneladas de carga diversa anualmente, lo que podría impulsar, en el mediano plazo, la entrada de más turistas y los ingresos para el país.
Situado a 42 kilómetros del centro de la ciudad de Luanda, el aeropuerto tiene una superficie total de 75 kilómetros cuadrados y fue diseñado para recibir el avión comercial más grande del mundo, categoría F, el Airbus – A380.
Con dos pistas paralelas, plataforma de estacionamiento de aeronaves y plataforma de mantenimiento, inició sus operaciones de carga el día 19 de este mes, con la llegada de los dos primeros vuelos desde la ciudad de Lagos, Nigeria.
Lo más destacado es el primer envío que se realizó en un avión de carga 737-800, operado por TAAG. "El mismo avión se dirigió a la capital de Nigeria con 3.000 kg y regresó a Luanda con 10.000 kg".
Estos dos servicios, Luanda - Lagos y Lagos – Luanda, formalizaron la conexión comercial de carga entre Angola y Nigeria, como parte de la estrategia de la compañía de aumentar progresivamente su participación en el mercado regional africano de carga aérea.
Se trata, por tanto, de la primera fase de ejecución del proyecto, reservada únicamente a la carga y descarga de carga hacia diversos destinos, que se extenderá hasta febrero de 2024.
Según el cronograma de operación del aeropuerto, la 2da fase inicia en febrero de 2024, con operaciones de vuelos nacionales, estando prevista la última etapa para junio de 2024, con el inicio de operaciones de vuelos internacionales de pasajeros.
Refuerzo de la flota TAAG
El año 2023 también estuvo marcado por el refuerzo de la flota de TAAG-Linhas Aéreas Angola, que encargó cuatro nuevos aviones Boeing 787 Dreamliner, destinados a cubrir las rutas continentales e intercontinentales de la compañía, a partir del tercer trimestre de 2024.
En la ocasión, la compañía de bandera nacional destacó que la incorporación de estas nuevas aeronaves forma parte del proyecto empresarial y de modernización de la flota de TAAG, que tiene como objetivo mejorar el servicio y brindar comodidad a los pasajeros.
De estos aviones, TAAG ya ha incorporado dos del tipo Boeing 737-700, con capacidad para 136 pasajeros, 12 en clase business y 124 en clase turista, con el fin de dar mayor comodidad de servicio a los pasajeros y reforzar la disponibilidad de vuelos en una fase del año de alta demanda.
Los aviones asegurarán conexiones a destinos nacionales con mayor tráfico y rutas regionales.
También en relación a los pedidos, TAAG solicitó ocho motores GEnx-1B y un B777, repuestos para la nueva flota de aviones Boeing 787 y para la flota B.
En esa ocasión, también firmó un acuerdo de servicios “TrueChoice”, que cubre la flota existente de cinco aviones Boeing 777-300ER, con motor GE90.
En junio, TAAG también compró, en régimen de “Dry Lease”, nueve aviones Airbus A 220-300, cuyo contrato de alquiler a largo plazo cubre el suministro de equipos, el mantenimiento y la formación del personal.
También en el ámbito de las infraestructuras aeroportuarias, el Ministerio de Transportes lanzó una licitación pública para la construcción del Aeropuerto Internacional de Cabinda, bajo la supervisión de la Sociedad de Gestión Aeroportuaria (SGA).
El aeropuerto, presupuestado en 250 millones de dólares, se construye en un terreno de 850 hectáreas, con una pista de 3.500 metros de largo y 45 metros de ancho, una terminal de pasajeros con una superficie de 12 mil metros cuadrados, torre de control, bomberos comisaría, edificio de policía, edificio administrativo, entre otras áreas de servicios.
La obra se desarrolla para atender a 700 pasajeros nacionales y 500 internacionales en hora pico, para un total de 670 mil 722 pasajeros al año.
Esta construcción está generando 1.500 empleos directos, el 95 por ciento de los cuales son mano de obra angoleña.
En cuanto a las obras de recalificación aeroportuaria, los aeropuertos Internacional 4 de Fevereiro (Luanda) y Maria Mambo Café (Cabinda) se beneficiaron de mejoras, particularmente en la mejora del pavimento de las pistas, iluminación y señalización.
En el capítulo de intercambios internacionales, Angola fue sede de la Conferencia Internacional de las Líneas Aéreas de África Austral, convocada la 53ª edición de la Asamblea General de la AASA (Asociación de Líneas Aéreas de África Austral), que abordó el desarrollo de la aviación comercial en el continente.
El evento anual, realizado por primera vez en Angola, reunió a aerolíneas, reguladores, fabricantes, proveedores de servicios, inversores, representaciones diplomáticas y entidades gubernamentales.
Con motivo de su 85 aniversario, TAAG presentó su nueva web y su nueva sede, ubicada en el edificio One Metrópolis, en Talatona, para optimizar los servicios y proporcionar mejores condiciones de trabajo y dignidad a su personal.
En el primer semestre del año, la compañía de bandera nacional y la brasileña GOL firmaron un acuerdo de código compartido, con el objetivo de potenciar el tráfico de pasajeros entre América Latina, África y Europa, a través del hub São Paulo/Brasil (Aeropuerto de Guarulhos) y Luanda. /Angola (Aeropuerto Internacional 4 de Febrero.
Durante este año, TAAG reforzó las frecuencias a varios destinos internacionales, con énfasis en Portugal. Los vuelos semanales a la República del Congo (RDC) aumentaron de 10 a 14 y pasaron de dos a cuatro servicios por semana.
La ruta Luanda/São Paulo pasó de tener cuatro servicios diarios, totalizando siete vuelos semanales.
Los Ferrocarriles de Luanda (CFL), de enero a noviembre de 2023, transportaron 727 mil 761 pasajeros, en 16 locomotoras operativas, de las cuales siete diésel, transportando 415 mil toneladas de mercancías diversas.
En términos de infraestructura y construcción, se encuentran en construcción las estaciones Bungo, Musseques, Baia y el nuevo Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto.
En cuanto al transporte de pasajeros y mercancías, en el marco de la retirada gradual de los subsidios a los combustibles, y el consiguiente aumento del precio de la gasolina de 160 a 300 kwanzas, el Gobierno angoleño creó y distribuyó tarjetas de subsidio a la gasolina en las 18 provincias, para mantener el Costo del pasaje por pasajero.
Sécil Marítima, en los últimos 12 meses, transportó 94 mil 681 pasajeros, un volumen de carga de dos mil 752 toneladas en bodega, 85 contenedores y 315 vehículos en los cinco buques de servicio. OPF/CA