Diamantes de Angola

29 de marzo de 2021

Angola sigue modelos de Amberes y Dubai para la Bolsa de Diamantes

El Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas (MIREMPT) contrató a un consultor, que pasó por Amberes (Bélgica) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), para ayudar en la creación de la Bolsa de Diamantes de Angola, cuya finalización experimental está prevista para 2022.

Según el titular de la cartera, Diamantino Azevedo, es un “experto” extranjero, que fue presidente de la Bolsa de Diamantes de Amberes (Reino de Bélgica) y que también ayudó a crear la Bolsa de Valores de Dubai.

Diamantino Azevedo, quien habló con la prensa al margen del Foro "Oportunidades de negocio en los sectores de Petróleo, Gas y Recursos Minerales", dirigido al cuerpo diplomático, garantizó que se sigan creando las condiciones para que la bolsa sea competitiva.

“Ya se ha creado un grupo de trabajo y, para ello, hemos contratado a un consultor con mucha experiencia y que ya era presidente de la Bolsa de Diamantes de Amberes, además de ayudar al Gobierno de Dubai a crear su Bolsa de Diamantes”. Dijo Diamantino Azevedo.

En su intervención, el funcionario del gobierno angoleño destacó que, con el mencionado especialista y los de Endiama, SODIAM y el sector de tutela, se está trabajando en la creación de la Bolsa de Valores, que comienza de manera experimental, en 2022.

A juicio del gobierno, la creación de una bolsa de valores no es solo mediante decretos, sino también con todas las condiciones para que sea competitiva, justificando la existencia de varias bolsas de diamantes en el mundo, muchas de ellas con una organización y factores de muy alta competitividad.

"Si queremos crear la bolsa, tenemos que mirar todos estos factores y tener los instrumentos necesarios para una bolsa y elevar el nivel de calidad y eficiencia", subrayó.

En septiembre de 2019, el ministro de Recursos Minerales y Petroleros, Diamantino Azevedo, visitó el Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), donde opera la Bolsa de Diamantes de esa ciudad, creada en 2002.

En la ocasión, Diamantino Azevedo sostuvo una reunión con los miembros de la Junta Directiva de esa institución, con el objetivo de estudiar el modelo a implementarse en Angola en el proceso de reforma del subsector de recursos minerales sólidos.

Esto, anticipó, culminará con la transformación de SODIAM en la Bolsa de Diamantes, con la extinción de Ferrangol EP, transformando sus activos en una agencia nacional de recursos minerales, así como la privatización parcial, en Bolsa, de Endiama EP.

En una visita oficial a Bélgica, en junio de 2018, el presidente de la República, João Lourenço, visitó las instalaciones donde opera la Bolsa de Diamantes de Amberes.

Angola es el cuarto mayor productor de diamantes del mundo, con una producción anual promedio de alrededor de nueve millones de quilates hasta 2019.

En 2019, el país aportó al mercado mundial con un 7 por ciento en quilates de diamantes y un nueve por ciento en valores, lo que colocó al país, en el ranking mundial, entre las primeras cinco naciones listadas en producción y cuatro en valores.

La previsión en 2020 era pasar a 10 millones de quilates, pero debido a la pandemia de Covid-19, los niveles de producción eran menos de seis millones de quilates.

Para 2021 se espera una producción de alrededor de 11 millones, con una producción de 14 millones prevista para 2022, con la entrada de nuevos actores en el mercado y la exploración de nuevos campos.