Ministra de Administraciones Públicas, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS), Teresa Dias

29 de marzo de 2022

MAPTSS destaca el valor añadido de los cursos de formación profesional

La ministra de la Administración Pública, Trabajo y Previsión Social, Teresa Dias, afirmó este lunes, en Saurimo (Lunda Sur), que el ciclo de formación es una ventaja para la consecución del primer empleo y la promoción del autoempleo entre los jóvenes.

La funcionaria hizo estas consideraciones al margen de la inauguración oficial del ciclo de formación del Centro de Formación Técnico Profesional de ENDIAMA EP (CEFOPE), destacando que responde a las políticas del Ejecutivo de incluir a más jóvenes, ya sea en empresas mineras o a través de trabajo por cuenta propia empleo a través del espíritu empresarial.

Teresa Dias subrayó que con este centro de formación, las empresas mineras ya no recurrirán constantemente al extranjero y en otras regiones del país para contratar técnicos, dando prioridad a los aprendices locales.

La ministra explicó que corresponderá al ministerio supervisar, monitorear y cooperar técnicamente con la institución para que los contenidos pedagógicos diseñados tengan la calidad deseada y correspondan a la demanda.

En cuanto al Plan de Acción para la Promoción de la Empleabilidad (PAPE) en el país, el ministro dijo que está muy avanzado, llevándose a cabo la tercera fase, que culminará con la entrega de nuevos kits profesionales a los nuevos jóvenes capacitados y controlados.

El PAPE, en el ámbito de la tercera fase, contempló 60 mil beneficiarios, cuya meta es alcanzar más de 80 mil empleos.

Este ciclo de formación se iniciará, en una primera fase, con cuatro cursos, con énfasis en topografía, cartografía, prospección y exploración minera y electromecánica.