El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, recibe a la coordinadora residente de la ONU en Angola, Zahira Virani

29 de abril de 2021

ONU apoya el desarrollo de Angola

Las Naciones Unidas (ONU) expresaron su voluntad de apoyar a Angola para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que apuntan a combatir el hambre, la pobreza, la desigualdad y promover una vida digna para todos los ciudadanos.

La información fue difundida este miércoles, en Luanda, por la coordinadora residente de Naciones Unidas en Angola, Zahira Virani, tras dejar una audiencia con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

En 2015, la ONU definió la Agenda 2030, que consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abordan diversas dimensiones del desarrollo sostenible en los aspectos socioeconómicos y ambientales.

También incluye 169 objetivos concretos, cuyo objetivo final es erradicar la pobreza y promover una vida digna para todos los ciudadanos.

Zahira Virani dijo que discutió con su interlocutor cómo el sistema de la ONU y sus agencias pueden apoyar al Parlamento y al Gobierno de Angola para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Ya faltan 10 años para la Agenda 2030 y debemos redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar las metas”, expresó.

Preguntada sobre si la pandemia Covid-19 no cambiaría la Agenda 2030, Zahira Virani dijo que era necesario redoblar esfuerzos para lograr estos objetivos, que tienen metas, "porque la salud de las personas y las oportunidades no se puede posponer".

Para la funcionaria de la ONU en Angola, lo importante es cambiar la forma de trabajar y redoblar esfuerzos, "porque el niño, en 2030, no aceptará que le digan que en 2020 o 2021 hubo tal o cual problema y, por lo tanto, no tenemos salud y educación".

"Nos toca a todos redoblar nuestros esfuerzos: Gobierno, Parlamento, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sociedad civil y sistema de Naciones Unidas, para que podamos dar una respuesta positiva a la niñez en 2030", dijo.

Covid-19, dijo, ha venido a descubrir fallas en el sistema de salud, pero al mismo tiempo, está sirviendo como una oportunidad para aprender y mejorar el acceso a la atención médica, la educación, entre otros.

Zahira Virani dijo que la OMS, una de las agencias de la ONU, trabaja con el Ministerio de Salud de Angola no solo para responder al Covid-19, sino también para fortalecer el sistema para que todas las personas tengan acceso a la salud.

Considera fundamental la creación de más puestos de trabajo para la reducción de la tasa de pobreza, así como un sistema de protección social más sólido para los más vulnerables.

Apoyo a la lucha contra la corrupción

Zahira Virani informó que Naciones Unidas está trabajando con el Gobierno de Angola para definir el papel de esta Organización internacional en la lucha contra la corrupción en Angola.

Indicó que el sistema de la ONU está realizando una investigación que servirá de plataforma para desarrollar, con el Gobierno de Angola, su programa anticorrupción.

La canadiense Zahira Virani, quien llegó a la ONU a través de un programa llamado "Lead", cree que el país, con esfuerzos combinados, debe alcanzar las metas de los ODS.

Trabajó en Panamá, Ginebra (Suiza), Afganistán, Bosnia-Herzegovina y Santo Tomé, como coordinadora de Naciones Unidas.

La lucha contra la corrupción ha sido una bandera del presidente João Lourenço, desde que asumió el cargo el 26 de septiembre de 2017.

El Ejecutivo angoleño se ha comprometido a presentar en el Foro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 21 de julio de 2021, el informe “Sobre el estado de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Angola”.