Presidente João Lourenço visita nueva unidad del Banco de Ungencia del Hospital David Bernardino

29 de junio de 2020

Gobierno extiende cuidados intensivos pediátricos al país

El presidente de la República, João Lourenço, admitió este sábado que el Ejecutivo debería replicar las unidades de cuidados intensivos pediátricos en otras regiones del país, para una atención más humanizada para los niños.

El Jefe de Estado de Angola estaba hablando con la prensa al final de la visita a la nueva unidad del Banco de Emergencias del Hospital Pediátrico David Bernardino, con capacidad para 135 camas.

Según João Lourenço, tener una unidad tan bien equipada en la ciudad de Luanda solo hará que los niños, no solo de los diferentes municipios de la capital, sino también de otras provincias, vengan y terminen abarrotando la capacidad de estas instalaciones, con el peligro de su rápida degradación.

"Por lo tanto, tiene sentido replicar esta experiencia a otras provincias", subrayó el Presidente mientras observaba a los primeros ocho pacientes ingresar a las nuevas instalaciones del Banco de Emergencia.

Visiblemente satisfechos, los padres y los niños asintieron con la cabeza al Director Ejecutivo, que estaba acompañado por la primera dama, Ana Dias Lourenço, y los jefes de los diferentes departamentos ministeriales.

Con respecto a la extensión de las réplicas de Cuidados Intensivos pediátricos, indicó que dependerá del propio sector de la salud, que realizará estudios y lo ampliará de acuerdo con la capacidad financiera que tenga, "pero lo ideal es hacer más unidades de estos en otras partes del país".

El Presidente de la República consideró que las nuevas instalaciones del Banco de Emergencia representan un paso importante para resolver los problemas de salud de la población, en particular del niño.

"Lo que acabamos de ver (...) nos enorgullece a todos. Quien conoce el Banco de Emergencias del Hospital Pediátrico David Bernardino para comparar qué era y qué es", enfatizó.

Recordó que, en la apertura del Campaign Hospital de la Zona Económica Especial (ZEE), dentro del alcance de covid-19, anunció que otras unidades se estaban preparando para tratar casos de pandemia.

Agradeció a las empresas constructoras que, en tiempo récord, lograron hacer esta adaptación y equipar las instalaciones.

Banco de Emergencia

Con 135 camas, la nueva unidad del Banco de Emergencia del Hospital Pediátrico cuenta con salas de hospitalización y una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De las 135 camas (camas), 47 son de la UCI, incluidas 19 de neonatología (recién nacidos). Cada cama de la UCI está equipada con un monitor, ventilador, bomba y jeringa de infusión (eléctrica).

La nueva estructura, llamada Paulo Adão de Campos, en honor al ginecólogo angoleño con más de 40 años de servicio, cuenta con servicios de emergencia a corto plazo, como consultas externas y un hospital de día.

Las obras de rehabilitación y el equipamiento del edificio, adscrito al Hospital Psiquiátrico de Luanda, estuvieron a cargo de las constructoras Casais, Mota Engil, Makibe, Omatapalo e Inforcon, a un costo cero, dentro del alcance de su responsabilidad social.

"Tenemos un sueño aquí que se ha convertido en una realidad en el tratamiento diferenciado en emergencias, pacientes ambulatorios y hospital de día y, sobre todo, hemos ganado la unidad de cuidados intensivos pediátricos más grande en la historia de nuestro país", dijo, en ocasión, la Ministra de Salud Sílvia Lutukuta.

El viejo escenario del Banco de Urgencia de esta unidad de hospital terciario, que operaba en la construcción del antiguo depósito de cadáveres (antes de la independencia), en un ambiente desagradable, en el que en una cama individual había de tres a cuatro niños con diferentes patologías.

El director del hospital, Francisco Domingos, señala que con la entrada en funcionamiento de la nueva unidad (con más camas para hospitalización, UCI pediátrica y espacio para consultas externas), habrá una mejora significativa en los servicios.

Nombrado Hospital David Bernardino, desde 2004, en honor al médico angoleño del mismo nombre, la unidad que atiende a unos 400 niños diariamente, recibe fondos de la OGE y también vive de ayuda específica, especialmente de compañías petroleras, lo que ha permitido aumentar la asistencia sanitaria.

Como parte de la nueva licitación pública realizada por el Ministerio de Salud, el Hospital Pediátrico recibió 112 profesionales más, es decir, 13 médicos, 50 enfermeras, 18 técnicos de diagnóstico y terapeutas, 22 para apoyo hospitalario y 11 para el régimen general.

Además del aspecto de asistencia, la unidad será responsable de capacitar a los nuevos profesionales contratados, así como a técnicos de otras instituciones, para mejorar la atención de los niños de diferentes lugares.