29 de junio de 2023
Unión Africana garantiza apoyo técnico y financiero para la estabilización de la Región de los Grandes Lagos
El martes, en Luanda, la Unión Africana manifestó su disposición a prestar defensa política y movilizar apoyo técnico y financiero, así como a adoptar medidas para alcanzar los objetivos de paz, seguridad y armonía en la Región de los Grandes Lagos, especialmente en el Este. de la República Democrática del Congo.
La disponibilidad fue anunciada por el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki, en la apertura de la Cumbre Cuatripartita que reunió a representantes de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (IGRGL), la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), Comunidad de África Oriental (CAO), bajo la coordinación de la organización continental africana.
"Debemos adoptar medidas prácticas y concretas para poder pasar a la siguiente etapa, la de alcanzar los objetivos de paz, seguridad y armonía subregional", dijo Moussa Faki, quien destacó que su presencia en Luanda es testimonio del compromiso de la organización continental a convertirse en "encontrar soluciones africanas a los problemas africanos".
"Por lo tanto, daremos toda nuestra contribución al establecimiento de la paz y la seguridad en la región de los Grandes Lagos. Hemos hablado mucho sobre temas relacionados con la tensión militar en la RDC. Por lo tanto, es hora de salir de este embrollo". dijo Moussa Faki, a quien la comunidad internacional, la UA, las comunidades económicas y los mecanismos regionales, cada uno a su manera, no deben escatimar esfuerzos para que surja una solución de paz equitativa y duradera para el este de la RDC.
Subrayó que todos los esfuerzos destinados a la pacificación en los Grandes Lagos deben ser colectivos, por lo que elogió el "papel crucial" de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la protección de los civiles en la región.
El presidente de la Unión Africana acogió con satisfacción el compromiso solidario de la Comunidad de África Oriental, a través del Proceso de Nairobi, y el despliegue de la Fuerza de África Oriental a través del proceso de Luanda, de la SADC y ECCAS, así como del Departamento de Paz y Seguridad de la UA, con miras a pacificar la región.
La necesidad de coordinar esfuerzos es mucho más urgente en la región, para que haya una mayor eficiencia y una gestión mucho más perniciosa de los recursos, dijo Moussa Faki, al subrayar que también son muy necesarios, por la crisis mundial y africana, con énfasis sobre la actual situación política y militar en Sudán.
Moussa Faki también se refirió a la crisis humanitaria en los Grandes Lagos, que, dijo, pone en peligro la vida y la integridad moral, especialmente de las mujeres, y el éxodo de poblaciones a países vecinos.
“La frecuencia de violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en la región exige una enérgica respuesta continental e internacional”, dijo Moussa Faki, quien recomendó a nivel continental “unidad de acción y una visión estratégica compartida en la materia”.
Azali Assoumani defiende mayor claridad en el proceso
El presidente interino de la Unión Africana defendió, ayer, en Luanda, el examen con "muy claridad" de todas las posibilidades que permitan trazar el camino para instaurar la paz y la estabilidad en el Este de la República Democrática del Congo (RDC), en el interés de las poblaciones congoleñas, en particular, y del continente africano en general.
Azali Assoumani, que hablaba en la apertura de la Cumbre Cuatripartita, en la capital angoleña, con los auspicios de la participación de la Unión (UA) y la ONU, reclamó la necesidad de revertir la actual situación en la República Democrática del Congo.
“La RDC es un país rico en recursos naturales, pero la población vive en extrema pobreza. Tenemos que poner en marcha el proceso de pacificación de la región, con mayor rapidez y seriedad, para revertir la tendencia y hacer de ese país africano una fuente de felicidad y no de conflicto”, declaró el también presidente de las Comoras.
El líder de la organización continental aprovechó para felicitar al Presidente João Lourenço y a la diplomacia angoleña por su compromiso y disponibilidad permanentes al servicio de la armonización y "coordinación robusta" de la crisis imperante en la Región de los Grandes Lagos, particularmente en el Este de la RDC, donde grupos armados, como el M23, siguen sembrando destrucción, luto, desestabilización, además de provocar la huida masiva de personas a los territorios vecinos.
El presidente de la Unión Africana expresó su preocupación por el deterioro de las situaciones humanitarias y de seguridad en los Grandes Lagos, tras el resurgimiento de terroristas y grupos armados activos, especialmente en el este de la RDC, caso que ha ido postergando el desarrollo sostenible de la “Gigante africano, ya sea en términos de población o territorio”.
Subrayó que la pacificación y estabilización de ese territorio debe ser una preocupación para la región, el continente y el resto del mundo.
La desestabilización impacta el progreso en la región
Azali Assoumani refirió que la desestabilización del territorio congoleño pesa, de manera negativa, en los esfuerzos por el progreso social y económico de los Grandes Lagos e impacta, de manera directa, en el continente y en el mundo.
"Esta crisis es preocupante porque se da en un territorio que tiene una riqueza económica y humana innegable", ha declarado, subrayando que dada la ubicación "estratégica", la desestabilización de la RDC podría arrastrar por el mismo camino a toda África, poniendo la en riesgo la estabilidad de las fronteras con los territorios vecinos, así como “socavando la calidad de las relaciones” con Ruanda.
El presidente de la Unión Africana también se refirió al drama humanitario actual en el Este de la RDC, destacando que la comunidad internacional y los Estados africanos no se han cruzado de brazos ante la situación.
Se refirió, en este sentido, a las diversas iniciativas en favor de la paz desarrolladas por las organizaciones subregionales africanas y la organización continental, con el apoyo de las Naciones Unidas, señalando como ejemplos los Procesos de Luanda y Nairobi, incluyendo las iniciativas de CIRGL, SADC , ONU y la organización continental africana, todo ello con el objetivo de establecer un clima de paz y estabilidad en la Región de los Grandes Lagos, principalmente en la RDC.
El presidente de la UA abogó por soluciones políticas, diplomáticas y de seguridad efectivas para evitar la duplicación de esfuerzos y la competencia entre los mecanismos regionales para establecer la paz en la región.
Llamó a una mayor racionalización de esfuerzos, en el contexto mundial actual marcado por crisis económicas consecutivas, la pandemia de la Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, incluidas las tensiones geopolíticas, por la reducida disponibilidad de recursos financieros para operaciones de mantenimiento de la paz.
Aún en el marco de la adopción de un conjunto de modalidades para la implementación y seguimiento de iniciativas de paz coordinadas y armonizadas en el Este de la RDC, el presidente de la Unión Africana recordó que el Consejo de Paz y Seguridad de la organización continental definió un “ marco claro” para lograr una colaboración más eficaz con las Naciones Unidas y las comisiones regionales.
El presidente en funciones de la Unión Africana recomendó la identificación de la cooperación conjunta entre los Estados y la armonización de las iniciativas de paz por parte de las distintas partes involucradas en el proceso de paz de la Región de los Grandes Lagos, subrayando que en la disonancia no se pueden encontrar "soluciones duraderas".
"Nuestro éxito común en la RDC se puede lograr con una cooperación conjunta para evitar la duplicación de esfuerzos", dijo.
Recomendó la adopción de un grupo integrado por representantes regionales, de la UA, así como entidades competentes de las Naciones Unidas, con miras a armonizar las iniciativas de paz en la RDC y asegurar la cohesión de los diversos actores en el proceso.