29 de junio de 2023
Los inversores estadounidenses en el corredor del Lobito evalúan la operatividad de la línea ferroviaria
Un grupo empresarial norteamericano, financiador del proyecto Lobito Corridor, evaluó el miércoles 28 el estado operativo de la línea férrea CFB (Benguela Railway), durante un viaje en tren de aproximadamente hora y media que partió de Compão, la estación principal de la ciudad de Lobito y finalizó en la estación Calengue, en el municipio de Caimbambo, en un recorrido de 118 kilómetros.
La delegación regresó a la ciudad portuaria por las rutas nacionales 260, 105 y 100 hacia Caimbambo, Catengue, Benguela y Lobito. "Proporcionamos un viaje importante para que los inversores tomaran contacto directo con el estado de la línea y creo que quedaron satisfechos con la apuesta financiera que hicieron", concluyó António Cabral, presidente del Consejo de Administración de Benguela Railway, António Cabral por el que la entrada en funcionamiento del consorcio empresarial será un hito relevante para el desarrollo y optimización del CFB.
Aunque visiblemente satisfechos, los diez miembros de nacionalidad estadounidense optaron por no hacer ningún comentario.
La inversión realizada por ellos, de unos 300 millones de dólares americanos. servirá para el mantenimiento de los 1.289 kilómetros de vía férrea entre Lobito y Luau, adquisición de un vagón para el transporte de mercancías, formación, entre otros
El consorcio se encargará del transporte de grandes cantidades de mercancías (minerales, combustibles, material de construcción) y del mantenimiento de las infraestructuras, mientras que los trenes de viajeros y el transporte de volúmenes medios de productos estarán bajo la supervisión de la CFB
El presidente del Consejo de Administración de la CFB recordó los 100 años de historia de la línea férrea, subrayando que es "una referencia empresarial angoleña y que contribuyó para la transformación profunda de la geografía económica, destrabó regiones y aseguró mercados para productos manufacturados de las industrias de los países de la región”, dijo la PCA.
Cabe señalar que el contrato de concesión del Corredor Lobito tendrá una vigencia de 30 años prorrogable hasta 50 años si el consorcio opta por construir el ramal ferroviario Luacano (Moxico) y Jimbe (Zambia), un total de 259 kilómetros, “El país se verá muy beneficiado con la concesión de la mayor plataforma ferroviaria que es la CFB”, detalló el presidente de la Junta Directiva de la CFB
Con el logo "Lobito Atlantic Railway", el consorcio prevé aumentar la frecuencia diaria a 50 trenes durante el período y garantizar 1.600 empleos directos.
El tráfico ferroviario entre Lobito y Luau discurre sin contratiempos en el marco del horario existente y con la entrada del consorcio, habrá mayor dinamismo en la transitabilidad, aumento de la eficiencia, dinamismo y modernización tecnológica de la infraestructura existente, dijo António Cabral. “La línea fue diseñada para que los trenes alcancen una velocidad máxima de 80 kilómetros/hora, lo que se considera bueno y seguro para la movilidad de las locomotoras”, concluyó António Cabral.
La adjudicación del Corredor Lobito fue ganada por el consorcio integrado por las empresas Trafigura, Vecturis y Mota Engil.