29 de junio de 2023
País elegido para la vicepresidencia del Consejo de Comercio y DesarrolloPaís elegido para la vicepresidencia del Consejo de Comercio y Desarrollo
Angola fue elegida vicepresidenta del Consejo de Comercio y Desarrollo (TDB), durante la 70ª sesión ordinaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se desarrolló del 19 al miércoles, en el Palacio de las Naciones, en Ginebra , por el término de un año (2023-2024).
Según comunicado publicado por el Jornal de Angola, el Consejo de Comercio y Desarrollo (TDB) eligió diez nuevos vicepresidentes, dos por África, igual número por América Latina, cinco por Europa y uno por Asia.
El Consejo de Comercio y Desarrollo es un organismo que supervisa las actividades del Departamento de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD). Se reúne en Ginebra, tres veces al año, en sesiones ejecutivas y una vez al año en sesión ordinaria y durante el plazo del mandato, 2023-2024, la Misión Permanente de Angola ante la ONU y otras organizaciones internacionales, en Ginebra, representará el país en ese organismo, como vicepresidente junto a Kenia.
La sesión eligió por unanimidad al Embajador Khalil Hashmi de Pakistán como presidente del Consejo.
La UNCTAD ayuda a los países en desarrollo a acceder de manera más equitativa y eficaz a los beneficios de la economía mundial mediante la elaboración de análisis económicos y comerciales, la creación de consenso y la prestación de asistencia técnica para ayudar a los países en desarrollo a utilizar las inversiones, las finanzas y la tecnología para un desarrollo inclusivo y sostenible de la manera más eficaz posible.
Uno de los temas clave discutidos durante la 70ª sesión del TDB son las oportunidades y los desafíos de la descarbonización en la Economía Azul.
Cabe señalar que muchos países en desarrollo se han sumado al llamado para lograr cero emisiones netas para 2050, necesario para lograr el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global a no más de 1.5°C, en línea con el principio de común pero diferenciado. responsabilidades y capacidades respectivas. Por otro lado, la descarbonización también puede ofrecer oportunidades de desarrollo, incluido el avance tecnológico que puede estimular la transformación económica estructural, la creación de empleo, aumentar la capacidad productiva y la diversificación comercial, así como mejorar la seguridad energética alimentaria y reducir la vulnerabilidad a la volatilidad de los precios de las materias primas.