29 de julio de 2020

AN aprueba la implementación de OGE 2020 revisado

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el Presupuesto General del Estado revisado (OGE 2020), con un gasto en los sectores de educación y salud que registra un aumento en su participación.

La OGE 2020 revisada, que prevé ingresos de 13.5 mil millones de kwanzas y gastos de igual valor, fue aprobada con 139 votos de MPLA y FNLA, 50 en contra de UNITA y CASA-CE, abstención de PRS y diputados disidentes de CASA-CE.

La Ministra de Finanzas, Vera Daves, indicó, en ese momento, que este es el presupuesto posible, teniendo en cuenta las limitaciones financieras actuales del país.

En su explicación de voto, el MPLA dijo que dio su aprobación al documento para permitir que el Ejecutivo continúe implementando programas que respondan a los deseos de los angoleños, ejemplificando los 1742 proyectos en curso, dentro del alcance del Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM).

Según la Sra. Luísa Damião, este presupuesto rectificativo envía un mensaje claro y contundente de que es posible transformar la crisis en una oportunidad para mejorar la calidad del gasto público.

Indicó que la OGE 2020 revisada presta especial atención al sector social, con especial énfasis en la educación y la salud, cuyas cuotas han aumentado.

"También existe una clara intención en esta OGE de proteger a las familias con menos ingresos a través del programa Kwenda", aclaró la congresista Luísa Damião, criticando a la oposición por nunca votar a favor de ninguna OGE.

Dijo que es esta misma oposición "la que luego viene a exigir los beneficios de su realización, incluido el salario".

Por el contrario, UNITA, el mayor partido de oposición, entiende que la revisión propuesta de OGE 2020 claramente no presenta ninguna conexión entre los objetivos, estrategias y metas de política económica para la promoción de la estabilidad de precios, dejando dudas sobre el camino a seguir con vistas a la estabilización macroeconómica.

"La estrategia dirigida a transformar la estructura económica de Angola basada en la diversificación de la economía, una condición necesaria para reducir significativamente la dependencia del petróleo, se omite prácticamente en esta revisión de la OGE", señaló Maurílio Luyele.

CASA-CE, en la voz de Manuel Fernandes, entiende que esta OGE revisada no garantiza incentivos para la competitividad de las empresas angoleñas, con miras a proporcionar el crecimiento de la economía real.

El OGE revisado tuvo en cuenta el precio de referencia de 33 dólares estadounidenses por barril de petróleo, con una reducción de alrededor del 14.9 por ciento en comparación con el OGE 2020, inicialmente propuesto.