Pleno de la Asamblea Nacional

29 de julio de 2021

Diputados aprueban reforma a la Ley Orgánica de Elecciones Generales

Este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó, en general, dos proyectos de ley de Reforma a la Ley Orgánica de Elecciones Generales, uno de iniciativa legislativa del grupo parlamentario MPLA y el otro de UNITA.

Los dos proyectos de ley, aprobados por unanimidad, se van a debatir sobre el terreno en los próximos días, para la búsqueda de consensos entre fuerzas políticas, con el objetivo de convertirlos en un único instrumento jurídico.

El grupo parlamentario MPLA defiende, en su proyecto de ley, la modificación de 45 artículos de la Ley Electoral, mientras que UNITA pretende modificar 83, incluidas cinco modificaciones.

El diputado Tomás da Silva, del MPLA, dijo que el grupo parlamentario de su partido pretende suministrar los elementos que necesitan una actualización constante en los distintos dominios de la actual ley de elecciones generales.

Sostuvo que la actual ley de elecciones generales fue aprobada en un contexto completamente diferente al actual, considerando, por tanto, su necesaria y urgente revisión, para evitar retrasos en el proceso de preparación y celebración de las elecciones de 2022.

Según el diputado, en general, el proyecto de ley aclara materias de carácter electoral, como el voto en el exterior y la capacidad electoral activa, la fecha de las elecciones, circunscripciones, lugares prohibidos para el ejercicio de la propaganda política, asambleas y colegios electorales, lista de delegados, la tabulación de elecciones, entre otros.

A su vez, la diputada Mihaela Weba, de UNITA, dijo que su partido quiere que las próximas elecciones, sean generales o locales, se desarrollen en un clima democrático.

"Auguramos elecciones democráticas justas, creíbles, de transporte y que puedan reflejar efectivamente la voluntad del soberano, es decir, la que se deposita en las urnas", enfatizó, agregando que, a diferencia del MPLA, UNITA defiende una tabulación municipalidad, provincial y nacional.

UNITA también entiende que la composición de la Comisión Nacional Electoral (CNE), como órgano rector de las elecciones generales, debe ser igualitaria e incluir a miembros de la sociedad civil.

La mayoría de los diputados que intervinieron en la sesión defendieron que las discusiones sobre los dos proyectos deben resultar en un instrumento legal en el que toda la sociedad pueda revisarse.

Registro Electoral Oficial

Los diputados también aprobaron por unanimidad la Propuesta y el Proyecto de Reforma a la Ley de Registro Electoral Extraoficial, iniciado por el Ejecutivo y el grupo parlamentario UNITA, respectivamente.

La ministra de Administración del Territorio y Reforma del Estado, Marcy Lopes, dijo que la Propuesta del Ejecutivo tiene como objetivo ajustar y adecuar las reglas de registro electoral, extendidas a los ciudadanos nacionales residentes en el exterior.

Recordó que, con alguna enmienda ocasional a la Constitución de la República de Angola, el voto se extendió a los ciudadanos angoleños que residen en el extranjero, independientemente de su situación.

“La propuesta de reforma de la ley se centra en esta ampliación para que todos los ciudadanos angoleños residentes en el exterior puedan actualizar su padrón electoral”, explicó.

Informó que las misiones diplomáticas y consulares serán los lugares donde se deberán realizar las actualizaciones del padrón electoral en el exterior.

Según el ministro, el documento también actualiza las sanciones pecuniarias previstas en la ley vigente, ya que son insignificantes y no cumplen actualmente su función sancionadora.

A su vez, el diputado de UNITA Diamantino Mussokola dijo que el proyecto de ley de su partido sobre la enmienda a la Ley de Registro Oficial de Elecciones tiene como objetivo garantizar la equidad, justicia y transparencia del proceso electoral.

El objetivo, según el político, es garantizar que todos los ciudadanos mayores de 18 años, independientemente de su origen, lugar de residencia y condición económica o social, estén inscritos en la base de datos del padrón electoral.