29 de julio de 2022

Angola recibe elogios por la inclusión de las mujeres en las actividades de Paz y Seguridad

La delegación angoleña fue elogiada hoy por la Comunidad Africana de Desarrollo (SADC) por el plan de inclusión de mujeres jóvenes en las actividades de Paz y Seguridad, durante la conferencia multilateral sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

La delegación angoleña está compuesta por Tânia Dinis adscrita al (Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer), Virgínia Mununga (Ministerio del Interior), Laurinda da Costa (Ministerio de Relaciones Exteriores) e Irany Teixeira (Ministerio de Defensa y Veteranos de la Patria), reconociendo la SADC los esfuerzos del Ejecutivo en esta materia.

Según un comunicado enviado a la prensa, con la resolución 1325 se insta a los Estados a abordar los impactos que los conflictos tienen sobre las mujeres y niñas e integrarlas sistemáticamente en sus necesidades y perspectivas al diseñar programas de intervención.

Esta iniciativa tuvo como objetivo reforzar el compromiso de los Estados miembros con la Agenda de la SADC brindando una oportunidad para que la Secretaría de la comunidad involucre a sus Estados miembros en la implementación de la Agenda de paz y seguridad de las mujeres, incluido el estado de desarrollo e implementación de la Acción Nacional y Continental.

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad en el año 2000, también fue analizada por los asistentes a la Conferencia Multilateral sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad en Johannesburgo (Sudáfrica), en el evento que se celebró desde el lunes hasta hoy.