Presidente de la Asamblea Nacional Fernando Da Piedade Dias Dos Santos, (Der.) recibe Coordinador Representante de la Onu en Angola, Paolo Balladelli

29 de agosto de 2019

ONU pone a disposición USD 465 millones para sequía en Angola

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) han puesto a disposición 465 millones de dólares americanos (USD), para la implementación de proyectos que permitan mitigar los efectos de la sequía en las provincias de Huila, de Namibe y Cunene.

El anuncio fue hecho ayer, miércoles, en Luanda, por el coordinador residente de las Naciones Unidas en Angola, Pier Paolo Balladelli, al final de un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

Según el diplomático de la ONU, el proyecto, denominado “Cuadro de Resiliencia”, será implementado en cuatro años en las provincias afectadas.

“Con ese proyecto, pretendemos, por vía del trabajo multisectorial, mejorar las capacidades de la población en torno al fenómeno sequía”, afirmó.

La fuente señaló que no se trata de trabajar solo con la agricultura y el agua, “sino que necesitamos educación, medio ambiente, transportes, entre otros, para mejorar la capacidad de la población en torno de este fenómeno”.

Paolo Balladelli informó que las Naciones Unidas trabajan en el establecimiento de una colaboración con Angola para el período de 2020-2022, con enfoque en aspectos sociales y económicos, buena gobernación y apoyo a las autarquías.

Añadió que, en el ámbito de esa colaboracioón, será prestada atención especial a la profesionalización, considerando las profesiones de base, con vista a la creación de oportunidades de trabajo para los jóvenes.

A la par de eso, subrayó que la ONU pretende aumentar la resiliencia de la población rural. “Queremos invertir el éxodo de las poblaciones rurales para las grandes ciudades, apoyando el desarrollo primario (educación y salud) y la producción agrícola para las familias”.