29 de agosto de 2022

Los restos mortales de José Eduardo dos Santos reposan en una tumba

Los restos del expresidente José Eduardo dos Santos ya descansan en la tumba, especialmente construida para este fin, en la Praça da República, en la capital del país, Luanda.

El último homenaje a José Eduardo dos Santos, quien falleció a los 79 años, el pasado 8 de julio, en Barcelona, ​​Reino de España, a causa de una enfermedad, estuvo marcado por un escenario de tristeza, emoción y lágrimas, principalmente del pueblo. quienes asistieron temprano al sitio.

En presencia del Presidente de la República, João Lourenço, y de otros Jefes de Estado, el acto contó con la lectura de mensajes del Estado angoleño, la familia, el MPLA y la Fundación Eduardo dos Santos (FESA), así como una culto ecuménico y música de dos coros de las iglesias católica y metodista.

El Ministro de Estado y Jefe del Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, elogió la heroica y gloriosa jornada de José Eduardo dos Santos, “que dedicó toda su vida a las más nobles y aspiraciones del pueblo angoleño”.

“La patria lo obligó, desde muy joven, a abdicar del yo, a dedicarse a “nosotros”, a nuestra tierra, a su tierra, a nuestra gente, a su gente”, expresó.

Según el Ministro de Estado, José Eduardo dos Santos desempeñó con inusitado orgullo y plena dedicación el alto cargo de Presidente de la República entre septiembre de 1979 y septiembre de 2017.

Señaló que, bajo su liderazgo, el país llevó a cabo muchas de sus reformas más estructurantes en los campos constitucional, político, económico y social.

“Fue en su consulado que, por ejemplo, la transición constitucional, la transición al multipartidismo, la democracia pluralista y el estado de derecho, la transición a la economía de mercado y la transición a la consagración y reconocimiento de derechos, libertades y garantías fundamentales de los ciudadanos, con énfasis en la abolición de la pena de muerte", expresó.

Padre amigo y dedicado a la familia

Joseane os Santos, hija de José Eduardo dos Santos, en nombre de la familia, no contuvo las lágrimas al recordar que su padre fue “un Padre ejemplar, amigo y cabeza de familia, que adoptó, sin dudarlo, a toda una Nación”.

Recordó que la música y el deporte siempre han sido las verdaderas pasiones de José Eduardo dos Santos.

“Fue genial poder despertar con el sonido de tu guitarra, escuchándote cantar. La música siempre será nuestro punto de encuentro. Las melodías de Franco y las palabras de Gilberto Gil siempre serán parte de ti”, dijo Joseana dos Santos.

Hombre de larga trayectoria

En el mensaje dirigido a la familia y a los presentes, la vicepresidenta del MPLA, Luísa Damião, consideró al presidente emérito de su partido como “un hombre de gran trayectoria y un militante comprometido con los ideales del partido.

“ Nuestro Presidente Emérito, un hijo con varias facetas de vida, marcó con tinta indeleble la cualidad de hacer el bien sin mirar sacrificios y siempre disponible al dolor de nuestro pueblo, hasta entonces, dedicó toda su vida”, subrayó.

La trayectoria política del MPLA, Roberto de Almeida, en nombre del Comité de Honor de su partido, recordó que José Eduardo dos Santos se entregó al fondo en la liberación total de Namibia y Zimbabue y en la erradicación del apartheid en Sudáfrica, “en pleno cumplimiento con la orientación del presidente Agostinho Neto, según la cual "en Namibia, Zimbabue y Sudáfrica es la continuación de nuestra lucha".

Este gesto fue reconocido, durante la ceremonia fúnebre, por el ex Jefe de Estado de Namibia, San Nujumoa, quien agradeció al pueblo angoleño por su hospitalidad durante la lucha por la liberación de su país.

"Zė Du" - uno de los más fuertes de su llamada

El director general de la Fundación Eduardo dos Santos (FESA), João de Deus, destacó que José Eduardo dos Santos, a quien los angoleños llaman cariñosamente "Zė Dú", fue uno de los más ruidosos de todos los llamados, "no sólo porque hizo una generación, sino porque merecía ser tratado así, dado su carácter humilde, serio, su trayectoria y su forma sencilla de ser".

Al leer el mensaje de condolencias, el director general de FESA no pudo contenerse y de repente perdió el conocimiento, causando conmoción y preocupación entre todos los presentes.

João de Deus fue rescatado rápidamente por el equipo de emergencia y actualmente se encuentra hospitalizado en una de las clínicas de Luanda.

Presencias notables

A la ceremonia, abierta al público, asistieron los Jefes de Estado de la República de Portugal y de Sudáfrica, Marcelo Rebelo de Sousa y Cyril Ramaphosa, respectivamente.

Entre los presentes estaban los Presidentes de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, del Congo, Denis Sassou Nguesso, de Mozambique, Filipe Nyusi, de Guinea-Bissau, Umaro Sissoko Embaló, de Cabo Verde, Jose Maria Pereira das Neves, de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova, y de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.

Tanzania estuvo representada por el expresidente Jakaya Mrisho Kikwete, Cuba por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruíz y Arabia Saudita por el ministro de Administración del Territorio, Sidi Brahim Salem.

José Eduardo dos Santos murió a los 79 años, el 8 de julio, en un hospital de Barcelona, ​​donde estaba hospitalizado desde el 23 de junio, tras un paro cardíaco.

El ex Presidente de la República asumió en septiembre de 1979, tras la muerte de António Agostinho Neto, primer Presidente de Angola, y estuvo en el cargo durante 38 años (hasta 2017), siendo sucedido por João Lourenço.