El presidente João Lourenço (izquierda) con el Rey Felipe VI, de España

29 de septiembre de 2021

Rey de España acepta invitación para visitar Angola

El presidente angoleño, João Lourenço, invitó al rey Felipe VI a visitar Angola en un futuro próximo, invitación que fue aceptada por el monarca español.

La invitación se realizó durante el almuerzo que el Rey Felipe VI ofreció al Presidente angoleño y su delegación, como parte de la visita de Estado a este país de la Península Ibérica, encaminada a fortalecer la cooperación bilateral.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a Vuestras Majestades este momento de confraternización que me ofrece a mí y a la delegación que me acompaña, (…) para invitarle a visitar Angola, tan pronto como su calendario lo permita”, dijo el Jefe de Estado angoleño.

En respuesta, el rey Felipe VI aceptó la invitación, cuya fecha de visita se acordará por vía diplomática.

“Señor presidente, le agradezco sinceramente su invitación a visitar Angola. Será un honor para la Reina y para mí visitar su país y sentir la vitalidad y cordialidad del querido pueblo angoleño”, dijo.

El monarca español se mostró encantado de que el presidente João Lourenço, en su toma de posesión en agosto de 2017, mencionara a España como uno de los países prioritarios en las nuevas relaciones que Angola estaba dispuesta a poner en marcha.

Recordó que el Programa de Acción "Foco África 2023", recientemente aprobado por el Gobierno español, sitúa a Angola como uno de los países prioritarios.

"Esto significa que Angola ocupa un lugar de suma importancia a la hora de establecer nuevos vínculos con otros Estados", dijo el monarca.

Señaló que el compromiso de Angola con una mayor diversificación de su economía sin duda favorecerá el desarrollo de la economía del país y, con ello, una mayor provisión de bienes y servicios para las necesidades de toda la población.

El monarca también destacó que el Reino de España siempre estuvo con Angola, incluso en los momentos más difíciles.

Recordó que España fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de Angola, tras la reunión de Madrid de 1976, a la que asistieron el ex presidente del Gobierno, Lopo do Nascimento, y el ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Soares.

El almuerzo ofrecido por el rey Felipe VI al presidente João Lourenço y a la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, también conocido como Palacio de Oriente, el palacio real más grande de Europa, y tiene una superficie de 135.000 metros cuadrados y 4.318 habitaciones.

El Palacio Real de Madrid sigue siendo, oficialmente, la residencia del Rey de España, aunque en la actualidad el Rey lo utiliza únicamente para ocasiones de gala, almuerzos, recepciones oficiales, premios y audiencias, ya que la Familia Real eligió vivir de una forma más modesta, en el Palacio de la Zarzuela.

Alfonso XIII fue el último monarca que residió de forma permanente en el palacio, y Manuel Azaña el último Jefe de Estado en habitarlo.