29 de Septiembre de 2023
Consejo de Ministros aprueba Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027
El Consejo de Ministros aprobó hoy, jueves, en Luanda, en su 8ª Sesión Ordinaria, bajo la orientación del Presidente de la República, João Lourenço, el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027.
El Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027 tiene como objetivo fortalecer siete ejes prioritarios de desarrollo, a saber “Consolidar la Paz y el Estado Democrático de Derecho, continuar la reforma del Estado, la Justicia, la Administración Pública, la Comunicación Social, la Libertad de Expresión y la Sociedad Civil”.
“Promover el desarrollo equilibrado y armonioso del territorio”; y “Desarrollar el capital humano, ampliando el acceso a los servicios de salud, el conocimiento y las habilidades técnicas y científicas, promoviendo la cultura y el deporte y fomentando el emprendimiento y la innovación”.
“Reducir las desigualdades sociales, erradicando el hambre y la pobreza extrema, promoviendo la igualdad de género y resolviendo desafíos multidimensionales y transversales para mejorar la calidad de vida de las poblaciones”; y Modernizar y hacer más eficientes las infraestructuras del país y preservar el medio ambiente”.
“Garantizar una diversificación económica sostenible, inclusiva y liderada por el sector privado, así como la seguridad alimentaria”; y “Garantizar la defensa de la soberanía, la integridad y la seguridad nacional y promover la imagen y el papel de Angola en el contexto regional e internacional”.
Según el Ministro de Economía, Caetano João, el PDN se basa en el programa de Gobierno, que incluye las más diversas promesas electorales, la estrategia de largo plazo, los planes de desarrollo provinciales, los planes de desarrollo sectoriales y los más diversos compromisos asumidos con los más diversos organizaciones internacionales.
El PDN se guía por tres principios fundamentales, siendo el primero el “alineamiento”, el segundo “el impacto en el desarrollo”, lo cual es una novedad, que se refiere a la necesidad, además de ejecutar proyectos y financiarlos, de conocer el impacto antes de su implementación. (cómo afectará cada proyecto a los jóvenes, cómo ayudará a las comunidades vulnerables, cómo resolverá el problema del empleo y también el componente de ingresos fiscales).
El tercer principio es el de “interdependencia programática”, asegurando que los sectores y los gobiernos provinciales estén alineados y protegidos por el marco macroeconómico y fiscal de mediano plazo.
Para materializar el PDN se creó una visión de menos pobreza, más empleo y más seguridad alimentaria, con dos pilares de desarrollo que deben centrar los programas: el desarrollo del capital humano, centrado en la educación y la salud, y la seguridad alimentaria con la agricultura. y el sector minero.
Se presentaron cifras que orientarán al PDN, relativas al aumento de la población en 38 millones de habitantes para el año 2027, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance los 62 mil millones de kwanzas con una tasa de crecimiento anual de alrededor del 3,3%, lo que se verá impactado. por el PIB no petrolero, que se espera que crezca alrededor del 5%, con un peso de alrededor del 79% del PIB mundial.
Como perspectiva, se mencionó que el ratio de deuda pública cayó del 66% al 60% en línea con la ley de sostenibilidad fiscal, ganando el desempleo con una disminución de 5 puntos porcentuales, cayendo del 30 al 25%.
En términos de exportaciones no petroleras, se espera un aumento de cinco mil millones a alrededor de 17 mil millones de dólares, y una entrada de inversión extranjera directa de seis mil millones a 14 mil millones de dólares.
Destacó el sector salud, donde el PDN trae una perspectiva de aumento de la esperanza de vida de 62 a 63 años, mientras que en educación habrá ganancias en términos de aprendizaje en los años de escolaridad, un aumento de 4,2 a 4,6, con un previsión de alcanzar 6,3 en 2050.
En la tasa de alfabetización hay un aumento de dos puntos porcentuales, pasando del 76 al 78%.
La gran diferencia entre el PDN que terminó el año pasado y el actual es que eran 23 políticas y 80 programas, el actual tiene 16 políticas y 50 programas producto de la racionalización y el enfoque en las acciones del Gobierno.
Se realizó un ejercicio de conversión entre el PDN y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), teniendo tres cuartas partes del PDN un impacto directo en los 17 ODS, alrededor del 75%.
Destacando la innovación actual, que se centra en el impacto socioeconómico sostenible con varios pilares de desarrollo.
Premios
También fue presentado el Decreto Presidencial, que tiene como objetivo premiar a las micro, pequeñas y medianas empresas en un entorno de aumento de la producción nacional, mayor financiamiento para las empresas, búsqueda constante de simplificación y mejora del entorno de negocios.
También pretende dar más visibilidad a las empresas que están contribuyendo a la diversificación de la economía y al desarrollo del país, habiéndose presentado los procesos y procedimientos para la concesión del premio.
Se espera estimular el desarrollo empresarial, reconocer iniciativas innovadoras, incentivar la producción nacional, incentivar la competitividad y la calidad de los bienes y servicios que adhieren al sello Made in Angola, estimular la actividad económica y la creación de empleo.
sector petrolero
En el ámbito del petróleo y del gas, el Consejo de Ministros aprobó las Modificaciones al Contrato de Producción Compartida para el Bloque Norte de la zona terrestre de Cabinda, con el objetivo de viabilizar y revitalizar las actividades de dicho bloque que, de tener éxito, permitirán contribuir a reponer las reservas y mitigar la caída de la producción de petróleo en el país.
También se pretende continuar promoviendo la satisfacción de las necesidades de formación en el nivel de educación superior, teniendo en cuenta la demanda de acceso a este subsistema educativo, así como la implementación de la política nacional de promoción del empleo y valorización de los recursos humanos nacionales en las áreas consideradas. déficits.
Bien público
Dominando la gestión de los asuntos públicos, el CM evaluó, para su posterior aprobación por la Asamblea Nacional, la Cuenta General del Estado, referida al Ejercicio Fiscal 2022, documento que contiene información sobre el marco macroeconómico, el balance de ejecución de la OGE y sus el impacto económico y social, el balance anual de la deuda pública y el inventario general del patrimonio público, el desempeño del sector público empresarial, entre otros aspectos, durante ese ejercicio económico.
En relación a este documento, el Consejo de Ministros destacó que, en ese período, la economía nacional creció un 3,0%, como resultado del crecimiento simultáneo del sector petrolero y no petrolero valorado en un 0,5% y un 3,90%, respectivamente.
La tasa de inflación nacional se ubicó en 13,86%, frente al 27,03% registrado en 2021, mientras que la tasa de desempleo registró una reducción consistente a lo largo del mismo año, ubicándose en 29,6% al cierre del IV trimestre.
El CM también señaló que se ha incrementado el volumen de información en este documento, con énfasis en lo que tiene que ver con el impacto económico y social de la OGE en la vida de los ciudadanos, destacando los resultados del Plan Nacional de Desarrollo (PDN 2018- 2022), el Programa de Inversión Pública (PIP) y el Programa de Intervención Municipal Integrada (PIIM). PA/APP