Maria João Chipalavela - Vice Gobernadora

29 de octubre de 2019

Gobierno quiere destacar la dimensión científica del turismo

La Vicegobernadora del Sector Económico, Social y Político, Maria João Chipalavela, defendió la necesidad de considerar la dimensión científica natural del turismo, trabajando en el sector local de la biodiversidad en beneficio de las poblaciones.

Hablando en la plenaria de presentación del "Estudio de la Cadena de Valor del Turismo y Recreación", promovido por el Ministerio de Economía y Planificación, consideró que es necesario mirar para la actividad turística, ya sea la representada por productos artesanales, manufacturados, particularidades culturales de los pueblos, la formación de los productos agro-industriales, así como la componente científica del sector.

Declaró que el turismo es un fenómeno que puede tener influencia en la diversificación de la economía, de ahí que es importante identificar las valencias de la región, los diferentes servicios e intereses que tengan la perspectiva de beneficiar a las poblaciones locales, y el agro-turismo puede ser un área que incentiva no solo a la agricultura, sino también el conocimiento de las comunidades y otros servicios.

“La contribución del turismo para el bienestar económico depende de la calidad del servicio que ofrecemos. Es importante repensar la salud, necesitamos tener el mapa epidemiológico de la provincia, de determinadas enfermedades que pueden crear desconfianza para los turistas, internos y externos”, alertó.

También enfatizó la necesidad de comprender el valor de los aspectos culturales y los bailes, la dimensión antropológica y etimológica de las comunidades y cómo estas habilidades pueden servir para optimizar y agregar valor a la cadena turística.

Destacó que los actores involucrados en el sector deben estar alineados para que puedan despertar cada vez más el interés del turismo en la provincia, como el potencial que Huíla tiene para explotar mejor.

A su vez, el técnico superior del Ministerio de Economía y Planificación, Jerónimo Pongolola, destacó que el estudio duró seis meses y se llevó a cabo en las provincias de Malange, Luanda, Huila, Benguela y Namibe, donde se eligieron 11 grupos prioritarios como surf, pesca deportiva, vida silvestre, observación de aves, exploradores, entre otros.

Dió a conocer que la difusión del estudio de las cadenas de ocio tiene como objetivo pasar por las provincias con un gran potencial turístico, difundir y conocer a los principales hacedores, el trabajo realizado y recibir contribuciones antes de que el documento se finalice y se ponga a disposición del público en general.

"Queremos divulgar la encuesta que se realizó y recopilar de los participantes las contribuciones, para evaluar si el trabajo estuvo bien hecho o si deberíamos mejorar en algún aspecto. Después del lanzamiento, tenemos un plan de acción que revelará qué actividades debemos realizar para desarrollar aún más nuestras provincias y el país", continuó.

A la reunión asistieron funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación, gobierno local, representantes de bancos comerciales, asociaciones hoteleras, asociaciones empresariales, empresarios, estudiantes, entre otros.