Sesión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

29 de octubre de 2020

CM aprueba el informe PDN 2018-2022

El Consejo de Ministros (CM) aprobó, este miércoles, el Informe de Balance de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2018-2022, referido al 1º semestre de 2020.

Un comunicado emitido al final de la reunión, guiado por el presidente de la República, João Lourenço, dice que es un documento que presenta las acciones desarrolladas en ese período.

Según el Informe, el 1º Semestre de 2020 estuvo marcado por el impacto negativo provocado por la pandemia Covid-19, que llevó a la ejecución del 40 por ciento de las metas fijadas para el año en curso.

En la misma sesión, el CM aprobó el Reglamento de la Ley Fundamental del Régimen General del Sistema Nacional de Planificación, que consagra los procedimientos administrativos para la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y revisión de los instrumentos de planificación para la promoción del desarrollo socioeconómico y territorial del país.

En el ámbito de las obras públicas y la ordenación del territorio, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Vial de Angola, que define la Red Vial Nacional, su clasificación administrativa y gestión de las vías que integran la Red Vial Nacional.

Con este Plan, el Ejecutivo pretende crear una nueva dinámica y mayor capacidad para dar respuesta a las solicitudes del Sector de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

También según un comunicado, la gestión, exploración, conservación y planificación del desarrollo de la Red Nacional de Carreteras se divide ahora entre el Instituto de Carreteras de Angola (NEA), las administraciones municipales y, en el futuro, las Autoridades Locales.

En el marco de esta estrategia, el INEA será responsable de la red vial nacional y de las administraciones municipales todos los caminos municipales de su jurisdicción territorial.

El Consejo de Ministros también aprobó los Planes Directores Municipales de Uíge y Negage, ambos en la provincia de Uíge, instrumentos que tienen como objetivo dar respuesta a la necesidad de ordenación del territorio y desarrollo territorial local.

Este instrumento presenta soluciones para combatir las asimetrías intramunicipales entre la ciudad y el campo, mediante la integración de opciones nacionales y regionales, con impacto en el territorio del municipio.

En el sector salud, la CM aprobó el Reglamento para el Registro de Medicamentos, diploma que regula el registro de medicamentos de uso humano fabricados localmente o importados y la respectiva emisión del Certificado de Autorización para Introducción en el mercado nacional.

Con ello, el Ejecutivo pretende disciplinar el ejercicio de la actividad del mercado farmacéutico, con el fin de hacerlo más competitivo, minimizando la competencia desleal entre los distintos actores de la cadena logística.

El objetivo también es mejorar el entorno empresarial, con el fin de atraer inversión privada en la industria farmacéutica local.

“La aprobación de este diploma permitirá mejorar el control de calidad de los medicamentos a través de la certificación”, dice el comunicado.

En cuanto al proceso de adecuación de la administración indirecta del Estado a la nueva realidad económica, social y política del país, el CM aprobó los Estatutos Orgánicos de la FAS - Instituto de Desarrollo Local y la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el encuentro se informó al Consejo de Ministros de los resultados de la deliberación final del Jurado del Premio Nacional de Cultura y Artes 2020.