Campo de producción de tomate en Huíla

29 de octubre de 2020

Ministro quiere programas agrícolas resilientes

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, destacó este miércoles la necesidad de construir y hacer resilientes los sistemas agrícolas y pesqueros, en el contexto actual marcado por la pandemia Covid-19, las plagas y el cambio climático.

Según el ministro, que habló en la inauguración de la 31a reunión de la Conferencia Regional de la FAO para África, la agricultura, con alrededor del 80 por ciento de la fuerza productiva en la Región Sur, sigue siendo la principal fuente de sustento para la mayoría de los ciudadanos de los países de la subregión.

Según el funcionario, la crisis provocada por la pandemia Covid-19 expuso, nuevamente, la vulnerabilidad de la subregión a choques externos, ya que la mayoría de las rutas de oferta y demanda están vinculadas a algunos epicentros de coronavirus.

“En consecuencia, los esfuerzos concertados a nivel multilateral son fundamentales para trabajar en un programa común que tenga como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y sistemas agroalimentarios sostenibles, por lo que recomendamos una mejor coordinación en la provisión de asistencia técnica, capacitación y financiamiento para el efecto”, reforzó Téte António.

Para Téte António, con la erradicación del hambre y la pobreza consagradas en los objetivos 1 y 2 de los ODS y en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la FAO es el socio fundamental en la articulación e implementación de acciones coordinadas encaminadas a enfrentar desafíos, tanto a nivel nacional, regional y mundial, especialmente en lo que respecta a la seguridad alimentaria y la nutrición en África.

El continente africano, dijo, enfrenta desafíos complejos y multifacéticos que requieren un aumento exponencial de su productividad agrícola, capaz de incrementar los ingresos de los pequeños productores de alimentos, en particular las mujeres, los agricultores de subsistencia, los pastores y los pescadores, incluso a través de la garantía. igualdad de acceso a la tierra y otros recursos productivos como el conocimiento, los servicios financieros, los mercados y las oportunidades para agregar valor y empleo.

El ministro agregó que se debe fortalecer el Fondo Fiduciario de Solidaridad Africana, ya que es un instrumento fundamental en la materialización de varios proyectos que ofrecen oportunidades a los agricultores con pequeñas agroinversiones.

Afirmó que, como miembro de pleno derecho de la FAO, Angola otorga gran importancia a esta organización y pretende seguir teniendo una participación dinámica en la labor desarrollada, incluso a través de la inserción de su personal nacional en esta agencia del sistema de Naciones Unidas.

Destaca el papel de la FAO en la reintegración social de las familias angoleñas en el período posconflicto, contribuyendo a impulsar la agricultura familiar, entre otros.

Téte António afirmó que el presidente de la República, João Lourenço, viene impulsando reformas estructurales, que han mejorado el entorno empresarial en el país, creando condiciones favorables para atraer mayor inversión extranjera directa a favor de la diversificación de la economía, con el sector agrícola. jugando un papel protagónico.