Reunión conjunta de apreciación del decreto legislativo

29 de octubre de 2021

AN a favor de medidas para paliar los efectos del COVID-19

Este jueves, las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional (AN) votaron por unanimidad la resolución para convertir en Ley el Decreto Legislativo Presidencial Provisional, que aprueba medidas para paliar los efectos del Covid-19 en los precios de lo bienes esenciales de amplio consumo de la población.

Próximamente el Pleno de la Asamblea Nacional considerará y votará la resolución, con el propósito de convertir en Ley el Decreto Legislativo Presidencial Provisional para paliar los defectos de la pandemia Covid-19 sobre los precios de los bienes de consumo de la población.

Es la primera vez que la Asamblea Nacional, en el marco de sus poderes políticos y legislativos, ha recurrido al artículo 161 de la Constitución, inciso d), para considerar, a efectos de conversión o rechazo, los decretos legislativos provisionales presidenciales.

Según el Decreto, las medidas para paliar los efectos de la Pandemia Covid-19 tienen como objetivo incrementar la producción nacional de bienes de primera necesidad de gran consumo por parte de la población y reducir el costo de importación de bienes de primera necesidad, en los casos en que aún exista una fuerte dependencia sobre las importaciones.

También tienen como objetivo aumentar la velocidad de flujo y suministro de bienes de primera necesidad en todo el territorio nacional, eliminando todos los obstáculos administrativos en el circuito de adquisición y distribución de estos bienes.

Como parte de las medidas de desgravación fiscal, el Decreto suspendió la liquidación y pago de los derechos de aduana adeudados por la importación de bienes como arroz, cerdo, ternera seca, muslo de pollo, grano de maíz, leche en polvo y aceite de cocina.

El Decreto Legislativo Presidencial Provisional tiene una vigencia de 60 días, en los términos de la Constitución. Está vigente desde el 14 de septiembre de este año y la Asamblea Nacional podrá convertirlo en ley.

El precio de una parte importante de los bienes de consumo de la población viene aumentando en el mercado internacional como consecuencia de la pandemia Covid-19, desde 2020.

Este factor está asociado al aumento de los costos de transporte en el mercado marítimo internacional.

Estos dos factores, junto con la dependencia de Angola de las importaciones, se han reflejado en un aumento de los precios de estos productos en el mercado interno.

La ponente adjunta, Lourdes Caposso, consideró oportunas las medidas para paliar los efectos de la pandemia Covid-19, ya que garantiza el acceso a los alimentos de primera necesidad, así como el mantenimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos.

“Como representante del pueblo, considero este decreto legislativo presidencial provisional como uno de los más importantes que aprecia el Parlamento, porque aumentará la calidad de vida de las poblaciones con la reducción de los precios de los productos de primera necesidad”, observó.

Moneda conmemorativa

En la misma fecha, las comisiones especializadas del Parlamento aprobaron el informe como dictamen conjunto en la generalidad del Proyecto de Ley que autoriza al Banco Nacional de Angola (BNA) a emitir y poner en circulación una moneda conmemorativa con un valor nominal de 200 kwamzas, en honor al vigésimo aniversario de la paz en Angola, que se celebrará el 4 de abril del próximo año.

Las comisiones especializadas en la materia también aprobaron el informe en su conjunto en la generalidad de la Propuesta de Ley de Beneficios Tributarios.

La propuesta bajo consideración se enmarca dentro del alcance de la reforma tributaria en curso en el país, que tiene como objetivo dotar al sistema tributario angoleño de un marco regulatorio autónomo que regule de manera exhaustiva los beneficios tributarios, evitando así la dispersión de reglas.