El presidente João Lourenço habla en la Bienal de Luanda

29 de noviembre de 2021

La Bienal de Luanda ayuda a construir los caminos hacia la paz - PR

El presidente de la República, João Lourenço, dijo este sábado que la realización de la Bienal de Luanda es una oportunidad para reflexionar sobre temas que pueden ayudar a construir caminos de paz y armonía entre pueblos y naciones.

En la inauguración de la segunda edición de la Bienal de Luanda - Foro Panafricano de Cultura de Paz, que se extiende hasta el 30 de este mes, João Lourenço defendió la necesidad de que los africanos comprendan las causas reales del clima de conflicto que aún prevalece, para cumplir con las fórmulas que llevan a los países a salir más rápidamente de la situación de incertidumbre e inestabilidad que enfrentan.

“Es imperativo que reconozcamos la necesidad inmediata de un esfuerzo generalizado para frenar el estallido recurrente de conflictos de diversa índole, que constituyen factores de inestabilidad y un fuerte obstáculo al progreso y desarrollo del continente”, refirió.

Dijo que Angola es un ejemplo de un país asolado por un conflicto armado que se prolongó durante décadas, pero que logró encontrar los caminos hacia una paz duradera y proyectar, en condiciones de estabilidad, la construcción de una sociedad democrática en la que el perdón y la reconciliación prevalecen, la tolerancia y el sentimiento de solidaridad con los pueblos del continente, que aún enfrentan los conflictos armados y sus consecuencias.

“Definimos una línea de conducta interna en la que nos impusimos, a nosotros mismos, la cultura de paz y tolerancia en todos los niveles de la sociedad angoleña, para que el espectro de la guerra sea definitivamente alejado de nuestra realidad”, dijo.

Como dijo, "es con este espíritu, resultado de los logros políticos a favor de la unidad nacional, que queremos seguir consolidando la paz y la reconciliación nacional y avanzar hacia el progreso económico y el bienestar social".

Por otro lado, el estadista angoleño señaló que el Covid-19, que asola al mundo desde 2019, condicionó, en gran escala, la ejecución de los planes de acción aprobados en esa ocasión, lo que coloca a los países frente a la necesidad de reexaminar, con realismo, las estrategias descritas anteriormente y adaptándolas a la situación actual.

A la ceremonia de apertura asistieron los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Antoine Tshisekedi, del Congo, Denis Sassou Nguesso, y de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova.

También participan la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, quien representa a su país y la diáspora, y la vicepresidenta de Namibia, Nangolo Mbumba.

La Bienal de Luanda es un proyecto que nace de la convergencia de políticas y programas estratégicos entre tres socios principales, el Gobierno de Angola, la UNESCO y la Unión Africana.

Se inspira en la Carta del Renacimiento Cultural Africano, que defiende que la cultura es la forma más segura de que África aumente su participación en la producción científica mundial y afronte los desafíos de la globalización.

El evento presenta y propone espacios de reflexión, exhibición y difusión de creaciones artísticas, buenas prácticas, ideas y conocimientos relacionados con la cultura de paz.

Considera la Estrategia Operacional de la UNESCO para África Prioritaria 2014-2021, que identifica “Construir África para construir sociedades inclusivas, pacíficas y resilientes”, así como la Agenda 2063 de la Unión Africana.

La Bienal de Luanda es una organización del Gobierno de Angola, la UNESCO y la Unión Africana.