29 de Diciembre de 2023
KWENDA beneficia a ocho mil familias más a partir del primer trimestre de 2024
Más de ocho mil hogares de los municipios de Ngonguembo y Samba Caju, en la provincia de Cuanza Norte, se beneficiarán, a partir del primer trimestre de 2024, de transferencias monetarias sociales, en el marco del programa KWENDA.
El programa registró, en los meses de septiembre y noviembre de este año, seis mil 277 hogares en Samba Cajú y mil 751 en Ngonguembo.
La información fue proporcionada a la Angop, este jueves, por el presidente del Instituto de Desarrollo Local (FAS) de Cuanza Norte, Lourenço Matias, agregando que cada hogar recibirá 66 mil kwanzas, correspondientes a seis meses, por un valor de 11 mil kwanzas, por cada pagos mensuales.
KWENDA también llegó este año al municipio de Banga, donde 1.654 hogares recibieron transferencias sociales monetarias.
En enero de 2024, el programa también se lanzará en el municipio de Cambambe, donde se espera cubrir alrededor de 20 mil hogares.
Desde su lanzamiento en 2020, KWENDA ha beneficiado a 19.151 familias de la provincia de Cuanza Norte, en los municipios de Golungo Alto, Ambaca, Quiculungo y Banga, con la transferencia de más de 400 millones de kwanzas.
El responsable informó que la institución invertirá en 2024 en la construcción de salas de cómputo en varios municipios para capacitar a jóvenes en el área de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
También invertirá en la construcción de bibliotecas comunitarias, con el fin de facilitar el trabajo de investigación de los jóvenes estudiantes.
Explicó que en el ámbito de la municipalización de la acción social, el FAS también rehabilitará y equipará los Centros Integrados de Acción Social (CASI) en los municipios.
Para ello, ya han sido seleccionados los edificios de Ambaca y Golungo Alto donde funcionará el CASI, para que en una primera fase puedan beneficiarse de estas intervenciones.
En el ámbito de la formación de jóvenes, Lourenço Matias destacó la formación, este año, de 212 Agentes de Desarrollo Comunitario y de Salud (ADECOS), en siete de los 10 municipios de la provincia.
Valorada en 420 millones de dólares, KWENDA está financiada con 320 millones por el Banco Mundial y los otros 100 millones proceden del Tesoro Nacional.
El Programa es operado por FAS, agencia gubernamental que, en coordinación con otros programas de lucha contra la pobreza, contribuye a promover el desarrollo sostenible de las comunidades.
Además de las transferencias sociales monetarias, también incluye los componentes de Inclusión Productiva, Municipalización de la Acción Social a través de la creación de Centros Integrados de Acción Social (CASI) y Fortalecimiento del Registro Social Único. EFM/DS/ARTE