Presidente de la República, João Lourenço

30 de enero de 2020

Ejecutivo aprecia alteración al Código Comercial

El Consejo de Ministros apreció ayer, miércoles, en Luanda, las propuestas de leyes de alteraciones al Código Comercial y de Bases del Sector Empresarial Público.

El comunicado de prensa de la I sesión ordinaria, orientada por el Presidente de la República, João Lourenço, refiere que la Ley de Alteración al Código Comercial tiene como objeto la eliminación de la obligatoriedad de la legalización del libro de actas de las sociedades comerciales junto de la Conservatoria del Registro Comercial, pasando a ser hecha por los órganos de la propia sociedad.

La alteración de esta Ley, emerge de la necesidad de adecuar los procedimientos relativos a la vida de las sociedades comerciales a la dinámica de la economía nacional e internacional, a la mejoría del ambiente de negocios, desburocratización y simplificación de la constitución de sociedades comerciales.

La Ley de Alteración de la Ley de Bases del Sector Empresarial Público tiene como objetivo la salvaguarda de los intereses públicos en las empresas con participaciones, públicas, por vía de las acciones privilegiadas y de los derechos especiales, cuando el Estado es socio minoritario.

El Consejo de Ministros hizo un primer abordaje sobre el Régimen Jurídico de Recuperación de Empresas e Insolvencia, diploma que persigue adecuar el cuadro legal al actual tratamiento dado al derecho de insolvencia, viabilizar la superación de la situación económica difícil por parte de las empresas.

El Régimen Jurídico de Recuperación de Empresas e Insolvencia permitirá la salvaguarda de los intereses de los acreedores, la manutención del empleo, la promoción del estímulo y preservación de la actividad económica y de su función social.

El órgano de consulta del Presidente de la República alteró el Reglamento sobre los Procedimientos Especiales de Constitución Presencial y Online de Sociedades Comerciales, con vista a la promoción online de actos de registro comercial y emisión electrónica del certificado permanente del registro comercial, en el portal electrónico de acceso al público.

El Consejo de Ministros aprobó la creación del formulario único de constitución de empresas, para abolir la multiplicidad de formalismos, aún existentes en el proceso de constitución de una sociedad junto de la Oficina Única de Empresa.