CIUDAD DE SAURIMO, PROVINCIA DE LUNDA SUR

30 de abril de 2020

Covid-19: Autoridades intensifican acciones de sensibilización

Las autoridades tradicionales de Saurimo (Lunda Sur) comenzaron hoy, miércoles, a intensificar las actividades de sensibilización en las comunidades, en lengua nacional Cokwe, con el fin de convencer a las personas de que se queden en sus hogares, para evitar el contagio de la pandemia Covid-19.

En declaraciones a la Angop, el jefe de la región de Itengo, Adriano Tomás, dijo que la intensificación de la conciencia se debe al hecho de que hay personas en las calles que desobedecen las normas vigentes en la tercera fase del Estado de Emergencia, que prohíbe la circulación de ciudadanos no cubiertos por las excepciones.

Afirmó que tal comportamiento ha contaminado todos los esfuerzos evidenciados por el Ejecutivo y las autoridades tradicionales, pero el mensaje se transmitirá de puerta en puerta para despertar la conciencia de los residentes.

Por su parte, el jefe soba de Muandonje, Herculano Tchamucola Toto, corroboró con su predecesor y dijo que intensificará las acciones de sensibilización en el idioma Cokwe porque muchos aún no se están tomando en serio la pandemia.

Explicó que la falta de control de la pandemia de covid-19 tiene que ver en gran medida con la falta de televisión en algunos hogares y la llegada tardía de información a las comunidades más remotas de Saurimo.

Para el secretario de la Asociación Provincial para la Lucha contra las Drogas, Tito Augusto, la organización, en colaboración con el Gobierno, hizo folletos informativos en Cokwe y portugués para distribuir a las comunidades.

Explicó que el folleto contiene información variada sobre medidas para prevenir la pandemia, como lavarse las manos con agua y jabón, usar máscaras y distancia social.

El número de ciudadanos infectados con el nuevo coronavirus en Angola es de 27, de los cuales siete se recuperaron, dos muertes y 18 activos.