30 de Abril de 2024

Angola reafirma compromiso con el bienestar social y cultural de la población

El ministro de Estado para el Área Social, Dalva Ringote, afirmó, este lunes, en Nueva York (EE.UU.), que Angola tiene, entre sus principales objetivos de desarrollo, garantizar la plena realización del bienestar social y cultural de la población. .

La ministra, quien intervino en la 57 Sesión de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo, destacó que en los últimos años el país ha logrado importantes avances en diferentes áreas, con énfasis en la educación, la salud de las mujeres, la escolarización de los jóvenes, el combate a la violencia doméstica y la corrupción. y equilibrio de género.

Destacó que, en el sector de Educación, Angola registró avances notables, aumentando la tasa de matrícula en la educación primaria hasta el 76% en 2022.

En cuanto al sector Salud, destacó que los indicadores muestran una evolución muy positiva, alcanzando una tasa de cobertura poblacional del 70% en 2022.

Según el Ministro de Estado, la mortalidad infantil se redujo del 65,3% por cada mil nacidos vivos en 2014 al 55,8% en 2022 y la mortalidad materna bajó de 477 muertes por cada 100 mil nacidos vivos desde 2018 a 241 en 2022, destacando que, en el período 2018 -2022, Angola registró una fuerte caída del 49,6% en la tasa de cobertura de vacunación en niños menores de un año con PENTA y pasó del 40% en 2017 al 61% en 2022.

Durante su intervención, la dirigente también destacó los importantes avances registrados en materia de acceso a servicios básicos de agua y saneamiento, energía y vivienda digna, destacando que, para 2022, el 72% de los hogares tuvo acceso a agua potable para su consumo, y la electrificación la tasa alcanzó el 44%.

Explicó que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2023-2027, se espera alcanzar alrededor del 50% de la población, asociando esta meta a la capacidad instalada de producción de energía del país de alrededor de 6,2 gigavatios, con la meta de alcanzando más de ocho gigavatios, tras la finalización de la construcción de la presa Caculo Cabaça y más plantas fotovoltaicas, que forman parte de la matriz energética nacional, con alrededor de 310 megavatios.

Otro sector que mereció ser destacado fue la protección de grupos sociales en situación de vulnerabilidad y la lucha contra la pobreza, que, según el ministro, cobran especial importancia a nivel de las políticas del Ejecutivo, destacando que, en el ámbito del PND 2018 -2022, se inició el Programa de Transferencia Monetaria - "Kwenda", que beneficia a más de un millón de hogares en zonas rurales, en su mayoría encabezados por mujeres, y se espera que se extienda a otro millón.

También informó que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027, se ejecuta el Programa de Combate a los Efectos de la Sequía en la región sur del país, lo que permitió, entre varias acciones en curso, la construcción del Canal de Cafú. , en 2022, con una extensión de 162 km, en la provincia de Cunene, con beneficios para miles de personas y animales.

El Ministro de Estado hizo saber que la población angoleña es mayoritariamente joven, alrededor del 66% tiene menos de 25 años y el 48% tiene menos de 15 años, representando una realidad demográfica con enorme potencial para aprovechar el bono demográfico.

Este hecho, destacó, contribuye a la inversión integrada en capital humano, con especial foco en las áreas de educación, protección social, empoderamiento juvenil e igualdad de género.

Por otro lado, reconoció los desafíos para alcanzar las principales metas del país en el marco de su Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027, como reducir la mortalidad de niños menores de cinco años a alrededor del 50 por cada mil nacidos vivos, ampliar y mejorar la calidad de vida. servicios de salud y promover la educación sexual, con especial atención a adolescentes y jóvenes.

“Es desde esta perspectiva que, para el año 2027, Angola tiene el ambicioso objetivo de aumentar la tasa de alfabetización nacional a alrededor del 80%, redoblando los esfuerzos para garantizar que las niñas permanezcan en la escuela, con un promedio de años de escolaridad aún inferior al de los niños. ”, sostuvo.

En este contexto, destacó, el Ejecutivo angoleño asumió la asignación regular de recursos presupuestarios para los programas de Salud Sexual y Empoderamiento de las Niñas y Aprendizaje para Todos, denominado “PAT II”, incluida la planificación familiar; la garantía de un Presupuesto General del Estado sensible al género.

Al finalizar su intervención, la Ministra de Estado para el Área Social reafirmó los compromisos internacionales y continentales del país, en el contexto de población y desarrollo, de acuerdo con las estrategias y objetivos establecidos en sus principales instrumentos de gobernanza, de largo plazo hasta 2050. y el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027, en alineación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Llamó a apoyar la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimientos entre “nuestras naciones en este noble objetivo de promover el bienestar y el progreso de la población angoleña”.

Durante tres días, el 57º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas evaluará el estado de implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y su contribución al seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible durante la década de acción.

La delegación angoleña incluye al representante permanente de Angola ante las Naciones Unidas, embajador Francisco José da Cruz, la directora del departamento de asuntos multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sara Silva, entre otras entidades. MCN