30 de Abril de 2024

Oportunidades de negocio aceleran acuerdo de protección de inversiones

Angola está acelerando la aprobación y entrada en vigor del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones con la República de Corea del Sur, reveló, este lunes, en Seúl, el Presidente de la República, João Lourenço, al margen de una visita oficial al país asiático .

Al intervenir en la inauguración del Foro Empresarial Angola-Corea del Sur, coorganizado por el Ministerio de Comercio e Industria de Corea del Sur y la Agencia de Promoción de las Inversiones Privadas y de las Exportaciones (AIPEX), el estadista angoleño afirmó que el Ejecutivo está muy interesado en ver fuertes unidades fabriles de maquinaria, automóviles y productos electrónicos instaladas en el país, como parte de la asociación sólida y duradera que ambos países quieren construir, en beneficio de sus respectivas economías y pueblos.

Ante lo anterior, João Lourenço aseguró que es con el sentimiento de "estar más cerca" y "aprovechar las oportunidades de negocios que ofrecen ambos países" que se acelerará la aprobación del previsto acuerdo sobre protección de inversiones mutuas. .

"Las autoridades angoleñas reconocen la importancia de las inversiones coreanas en Angola y están abiertas y disponibles para encontrar las mejores opciones, de modo que se pueda construir y preservar una relación estable con beneficios mutuos", aclaró.

Para que cualquier intento de inversión en Angola sea una garantía de éxito, el Jefe de Estado respaldó la tesis de su discurso afirmando que el país tiene un "gran potencial turístico para ser explorado y desarrollado", aunque reconoció que "carece de infraestructuras hoteleras". ”, para realzar aún más los atractivos turísticos y la belleza natural de los paisajes de hermosas playas, lagos naturales, cascadas de los principales ríos y la rica fauna de las reservas ambientales y parques naturales.

"Angola es una de las principales economías emergentes del continente africano, actualmente la quinta economía del África subsahariana, con una población mayoritariamente joven", explicó João Lourenço, dirigiéndose a un público compuesto principalmente por empresarios surcoreanos.

"Nuestro país ha seguido su camino de desarrollo, basado en principios democráticos, de justicia y de equidad social", añadió el Presidente de la República, y luego destacó que Angola tiene una economía abierta con enorme potencial, asegurando que se está consolidando un conjunto de reformas con el fin de mejorar el entorno empresarial y fomentar la inversión privada en la economía angoleña.

La Ley de Inversión Privada, actualmente vigente, continuó João Lourenço, garantiza la libertad de movimiento de capitales, la formación de sociedades y el acceso a beneficios fiscales. "En 2018 iniciamos un amplio programa de reformas económicas, institucionales y financieras con el objetivo de crear las condiciones para un crecimiento económico diversificado y sostenible", enfatizó.

Potencial de Corea del Sur

El Presidente de la República también reconoce que, del lado surcoreano, existe "un país con credenciales reconocidas en los más variados ámbitos", destacando su rápido crecimiento económico, "por su resiliencia y capacidad de innovación científica", que sitúan el país a un nivel destacado entre las naciones más desarrolladas del mundo.

João Lourenço valoró, por tanto, la celebración del Foro Empresarial que reunió ayer, por primera vez, en Seúl, a agentes públicos y privados de ambos países, como el modelo ideal para comprender y evaluar mejor el potencial de fortalecimiento de las relaciones económicas y de las transacciones financieras. entre Angola y Corea del Sur.

"Las marcas de automóviles y equipos tecnológicos y de telecomunicaciones de Corea del Sur, por citar solo algunos, son muy buscados y consumidos en Angola", reveló el Jefe de Estado, a modo de ejemplo, y luego aseguró que Angola tiene "competencia y habilidades". " de los surcoreanos "para construir puentes de conexión permanente entre los dos países y pueblos juntos".

“Apuntamos a un crecimiento sostenible e inclusivo para nuestro país, contamos con una población joven, comprometida y ávida de nuevas oportunidades de desarrollo profesional y empleo”, afirmó.

Agricultura

El Jefe de Estado animó a las empresas surcoreanas a invertir en la Agricultura, asegurando a los empresarios del país asiático que Angola tiene una vasta superficie de tierra cultivable y un programa de seguridad alimentaria en curso que está movilizando a la sociedad.

Rice, citó el presidente de la República, "es uno de los principales productos del programa", por lo que también aseguró que hay "mucho interés" en la iniciativa de las autoridades surcoreanas de apoyar a las naciones africanas en la producción de este cereal, a través del proyecto “K-Rice Belt”, compartiendo conocimiento y tecnología.

Ante esto, prosiguió el Jefe de Estado, Angola también pretende sumarse al proyecto, reconociendo las innumerables ventajas que puede aportar al país, "no sólo en el ámbito de la agricultura", sino también en la ampliación de las relaciones económicas en otros sectores.

Proyectos relevantes

João Lourenço fue incisivo en relación a las inversiones realizadas por el país en términos de infraestructura para apoyar la actividad económica, destacando aquellas que consideró relevantes, como el conocido Corredor Lobito, pero también la construcción de plataformas logísticas en varias regiones del país.

En la región de Barra do Dande, dijo, se está completando una nueva zona franca, destinada a la instalación de unidades fabriles para empresas que pretendan tener una base privilegiada en Angola para la producción de bienes para el consumo interno o para la exportación.

"Es en la misma zona donde Sonangol construye su terminal oceánica, que le permitirá almacenar en tierra alrededor de 580 mil metros cúbicos de productos refinados", aclaró, anunciando también la rehabilitación y modernización de los puertos y aeropuertos del país.

"En la provincia más septentrional del país, Cabinda, estamos construyendo el mayor puerto de aguas profundas de Angola, cuyas obras deberían estar terminadas a finales de 2025", afirmó, continuando con la ineludible referencia al nuevo El Aeropuerto Internacional de Luanda, para quien la infraestructura moderna y ya inaugurada será importante “para servir a los ciudadanos, a la economía y, naturalmente, a los inversores”.

Energía y Agua

En el ámbito de Energía y Agua, el Presidente de la República destacó las diversas inversiones transformadoras en marcha. En el caso específico de la energía, el Jefe de Estado informó que Angola tiene actualmente una producción superior a la capacidad de consumo, que proviene de las tres principales represas hidroeléctricas en operación.

La previsión para el mayor de ellos, Caculo Cabaça, añadió João Lourenço, una vez finalizada, "colocará al país con más de nueve mil megavatios", además de que el país también está produciendo más de 300 megavatios de energía a partir de energía fotovoltaica. Plantas con paneles solares.

Según el estadista angoleño, que estuvo acompañado al Foro Empresarial en compañía de la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, "el país está comprometido en la construcción de la red de transporte y distribución de energía, atrayendo preferentemente la inversión privada para este negocio , lo que le da la posibilidad de poder vender también a los países vecinos de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), especialmente a la región minera "Copperbelt" en Zambia, y a la República Democrática del Congo (RDC).

sector petrolero

El Jefe de Estado también mencionó que los astilleros coreanos tienen su huella en el sector petrolero en Angola, justificando que muchas de las instalaciones de exploración, producción, almacenamiento y transporte del crudo angoleño fueron construidas con el apoyo de técnicos del país surcoreano.

"Seguiremos contando con su ingenio, por eso aprovecho para lanzar el desafío de instalarse en Angola, para brindar servicios de mantenimiento de equipos navales", afirmó.

La gran refinería de petróleo que se construye en la ciudad de Lobito, según el Presidente de la República, estará asociada a una importante industria petroquímica, por lo que destacó que también le gustaría contar con la participación e inversión de empresas surcoreanas en el proyecto.

"Hemos lanzado un ambicioso programa para modernizar las infraestructuras para apoyar el desarrollo económico y social", destacó.

Ministro surcoreano defiende definición de base de cooperación

El ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Inkyo Cheong, defendió ayer el establecimiento de una base para la cooperación entre Angola y Corea del Sur. Inkyo Cheong, que hablaba en el Foro Empresarial de los dos países, afirmó que el nivel de cooperación entre los Estados angoleño y surcoreano en los últimos tiempos ha quedado un poco por debajo del potencial presentado por las dos naciones.

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad, con la visita del respetable Presidente João Lourenço, para hablar de la relación económica entre nuestros dos países. En primer lugar, es necesario establecer una base para seguir cooperando de una manera que sea mutuamente ventajosa para ambos países”, dijo.

La firma, hoy, del acuerdo en el marco de la promoción de inversiones y comercio entre los Ministerios de Industria y Comercio de los dos países, afirmó, "es una plataforma económica especializada donde se pueden discutir áreas de interés".

Inkyo Cheong también dijo que espera que ambos países decidan identificar proyectos de cooperación sustanciales y continuar la cooperación a largo plazo.

"Hay que poner a prueba el dinamismo del sector privado en ambos países, para afrontar los desafíos de las cadenas de crecimiento y del cambio climático", añadió, para luego asegurar que la cooperación entre Gobiernos es esencial, pero sobre todo "necesitamos cooperación en el sector privado."

El ministro surcoreano subrayó que Angola y Corea del Sur son países hermanos, que comparten dolores similares, dado que ambos sufrieron el dominio colonial y enfrentaron una severa guerra civil y, también, una pobreza extrema.

A pesar de la distancia geográfica, continuó el titular de la cartera de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, a pesar de la historia relativamente corta de las relaciones diplomáticas entre los dos países, las similitudes fortalecen el sentimiento de unidad entre los dos pueblos.

"Creo que la introducción de Corea como uno de los principales socios de cooperación de Angola, entre los 12 mencionados por el Presidente João Lourenço en su discurso de toma de posesión, se basa también en ese sentimiento de gran proximidad", destacó.

Inkyo Cheong afirmó, finalmente, que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Angola y Corea del Sur, el volumen comercial entre los países aumentó más de 25 veces, con una estrecha cooperación centrada en los sectores de Petróleo, Energía y Construcción Naval offshore.