30 de mayo de 2022

Ministro destaca contribución a la paz en África para la distinción del PR

El ministro de Asuntos Exteriores, Tete António, consideró este domingo que la distinción del presidente João Lourenço, con el título de "Campeón de la Reconciliación y la Paz en África", resulta de su contribución a los intereses del continente.

En declaraciones a la prensa, en Malabo, sobre los resultados de las Cumbres Extraordinarias de alto nivel de la UA celebradas los días 27 y 28 en Guinea Ecuatorial, el ministro también consideró la distinción de João Lourenço como “una victoria de la diplomacia y de todo el pueblo angoleño”.

El sábado, al final de los trabajos de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, dedicada al terrorismo y los cambios inconstitucionales de Gobierno en África, la organización continental distinguió al Presidente angoleño, João Lourenço, con el título de “Campeón de la Reconciliación y la Paz en África”.

“Este es el resultado de todo el trabajo realizado por el Presidente de Angola en favor de los intereses de la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente”, dijo.

El título es resultado de los esfuerzos que viene realizando Angola, con João Lourenço al frente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), en la búsqueda de la paz, el diálogo y la estabilidad en varios países del continente africano.

El CIRGL fue creado a raíz del papel que jugaron los países de la región para poner fin a los conflictos en 1994, que culminó con el reconocimiento de su dimensión y la necesidad de un esfuerzo concentrado para promover la paz y el desarrollo en la zona.

Resultados de la cumbre

Tete António consideró “positivos” los resultados de las dos Cumbres, ya que analizaron temas de importancia para el bienestar y el desarrollo del continente.

En el lado humanitario, el Jefe de la diplomacia angoleña informó que los líderes africanos identificaron las causas y consecuencias de este fenómeno, la seguridad alimentaria y los desplazados.

En cuanto al terrorismo y los cambios inconstitucionales en los gobiernos, el ministro explicó que los líderes han identificado las causas de estas prácticas que generan inestabilidad.

Todavía en el tema del terrorismo, la Cumbre analizó los mecanismos existentes para la activación de la Fuerza de Reserva de la Unión Africana, plasmados en el fortalecimiento de su capacidad, incluyendo la operacionalización de la capacidad de las unidades especializadas en materia de combate al terrorismo.

Los líderes, según Tete António, también hablaron sobre el financiamiento de la UA y los medios para enfrentar la lucha contra el terrorismo que ha creado obstáculos al desarrollo socioeconómico del continente.