30 de mayo de 2023

El Jefe del Estado felicita a Recep Tayyip Erdogan por su victoria

El Presidente de la República, João Lourenço, envió hoy, lunes, un mensaje a Recep Tayyip Erdogan, por su victoria electoral para un nuevo mandato al frente de los destinos de la República de Turquía.

"Estoy convencido de que su reelección es la reafirmación de la confianza que el pueblo turco tiene en usted, porque cree en el profundo alcance de las políticas que ha venido llevando a cabo, con éxitos visibles, encaminadas a construir y consolidar una nación turca próspera y desarrollada", decía el mensaje, que también fue publicado en la página de la Presidencia de la red social Facebook.

El Presidente Lourenço expresó, por último, su deseo de ver a los dos gobiernos comprometidos con la continua profundización de las relaciones bilaterales durante el próximo mandato del Presidente Erdogan.

Según los resultados electorales, el actual Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue reelegido en la segunda vuelta de los comicios, que tuvo lugar el domingo (28), con un 52,54%.

Cooperación bilateral

Las relaciones diplomáticas entre Angola y Turquía se remontan a 1980 y se apoyan en acuerdos de cooperación en los sectores de Pesca, Educación, Ciencia y Tecnología, Petróleo y Gas, Industria y Agricultura.

Turquía exporta a Angola trigo, maquinaria, electrodomésticos, material hospitalario y sanitario, entre otros. En sentido contrario, se produce el envío de madera, chatarra y aluminio.

Las relaciones políticas y diplomáticas se reforzaron en 2008 con la cooperación bilateral, cuando se firmó en Ankara (Turquía) el Acuerdo de Cooperación Comercial, Económica y Técnica.

Además de otros instrumentos, los dos Estados han firmado un Memorando de Entendimiento entre las autoridades aeronáuticas, así como un Acta Verbal de la 1ª Sesión del Comité Conjunto de Cooperación Comercial, Económica y Técnica.SC/ADR