La Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, recibe en audiencia al representante del PNUD en Angola, Henrik Larsen

30 de junio de 2020

Ministra discute programas de desarrollo humano con PNUD

La Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, discutió este lunes en Luanda, con el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Henrik Larsen, sobre los beneficios de los programas de desarrollo humano implementados por el Ejecutivo angoleño en nombre de los más desfavorecidos.

Durante la audiencia de despedida debido al final de la misión en Angola, la Ministra de Estado discutió con el representante del PNUD el estado de implementación de programas para combatir la pobreza, las transferencias de efectivo, la seguridad alimentaria, la reducción de la desnutrición crónica de los niños y el empoderamiento de los niños, las mujeres y las niñas.

En la reunión con el representante saliente del organismo de las Naciones Unidas, también se abordaron cuestiones relacionadas con la protección de las minorías, acciones que, según el Ministro de Estado, estimulan la recuperación y el desarrollo inclusivo y sostenible.

Carolina Cerqueira dijo que a pesar de los efectos negativos de Covid-19, que se reflejan en la desaceleración del crecimiento económico, el Ejecutivo continúa garantizando el cumplimiento de una agenda social que prioriza la ayuda humanitaria y la protección social para las poblaciones más vulnerables, en particular los niños y los ancianos.

Mencionó, por cierto, que las nuevas infraestructuras de salud y las nuevas escuelas, construidas dentro del alcance de PIIM, puestas a disposición de las familias para cuidar a los niños, demuestran la participación del Ejecutivo en el cumplimiento de los 11 compromisos con el niño, particularmente en los campos de la salud y la educación.

Henrik Larsen expresó la certeza de que la visión del presidente João Lourenço sobre el desarrollo humano y sostenible ha demostrado que la convergencia territorial y la naturaleza intersectorial de las acciones son fundamentales para unir las sinergias en la implementación de estos programas y permitir que Angola reduzca la tasa de pobreza hasta 2030.

Según Henrik Larsen, se ha realizado una gran cantidad de trabajo entre el PNUD y el Ejecutivo en el Mapeo de los Programas de Alivio de la Pobreza, que puede mejorar significativamente las acciones centradas en la reducción de la pobreza y acelerar la implementación de programas sociales y una mejor alineación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en función de las prioridades nacionales.

También expresó su preocupación y la necesidad de mejorar la resiliencia de las poblaciones en el sur del país y garantizó el pleno apoyo de las Naciones Unidas.

Se refirió a que la democracia/desarrollo binomial gana cada vez más espacio en las iniciativas conjuntas entre el Parlamento y el Ejecutivo en la discusión de los principales temas de la agenda nacional. El alto funcionario de la ONU abandona Angola y asumirá temporalmente el mismo puesto en Cabo Verde.