Ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues Dias

30 de junio de 2020

Gobierno trabaja en la implementación inmediata de PAPE

El Ejecutivo está trabajando para implementar de inmediato el Plan de Acción para la Promoción de la Empleabilidad (PAPE), dijo ayer lunes, en Luanda, la Ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues Dias.

La ministra dijo que el PAPE, elaborado y aprobado por el Presidente de la República, se está realineando de acuerdo con la disponibilidad financiera del Presupuesto General del Estado (OGE), para que funcione correctamente en el menor tiempo.

En declaraciones a la prensa, al final de una visita de trabajo y verificación a los servicios provinciales del Instituto Nacional de Empleo y Capacitación Profesional de Luanda (Inefop) y la Incubadora de Empresas, Teresa Dias hizo hincapié en la existencia de limitaciones financieras y materiales, que deberían ser excedido con los recursos del Programa de Empleabilidad.

Dijo que el sector apostará por mejorar los centros de capacitación que las estructuras necesitan para una alineación adecuada con las necesidades de los empresarios.

"Para ver si nuestros centros pueden o no llevar a cabo el programa, también visitamos la incubadora de empresas, donde los proyectos están alineados y trabajados para que luego podamos crear más empleos", dijo.

Agregó que el objetivo es tener contacto directo con las estructuras físicas, conocer las limitaciones y dificultades de los agentes administrativos, a fin de realinear y corresponder las expectativas con respecto a la empleabilidad.

Hizo hincapié en que la apuesta del Ejecutivo, en los últimos años, ha sido aumentar el número de empleados. "Sin embargo, tuvimos una restricción que nos llevó a perder empleos. Aun así, no podemos cruzar los brazos", dijo Teresa Rodrigues Dias.

El funcionario visitó los servicios provinciales de Inefop, la Inspección General del Trabajo, la Incubadora de Empresas, el Centro de Capacitación Profesional Multipropósito y el Centro de Capacitación para Capacitadores.

El objetivo de PAPE es aumentar la capacidad institucional de los centros de formación profesional y laboral, tanto públicos como privados, para mejorar su organización y funcionamiento y la calidad de la oferta de formación, así como la extensión de la red de unidades de formación y empleo.

PAPE surgió para fomentar y apoyar el espíritu emprendedor de iniciativa, fundamentalmente, de jóvenes y mujeres, para valorar el ejercicio de profesiones, a través de la atribución de carteras profesionales y para dar a los alumnos la oportunidad de graduarse.

Es un programa que tiene como objetivo reducir la tasa de desempleo, combatir la pobreza y la vulnerabilidad, así como hacer crecer la economía, haciendo de Angola un país mejor y con un futuro más esperanzador.

El proyecto, valorado en 21 mil millones de Kwanzas, fue creado para crear más de 250 mil empleos para 2021, promoviendo la formalización de pequeñas empresas, convirtiendo la economía informal y contribuyendo al aumento de los ingresos familiares y la reducción de la pobreza en el país.