Los proyectos mineros en varias provincias están aumentando el peso del sector en la recaudación tributaria

30 de junio de 2021

El sector del diamante genera más de 4000 puestos de trabajo

Las 65 concesiones mineras en operación en todo el país garantizarán, al 2022, con la entrada de nuevos proyectos en marcha, más de cuatro mil nuevos puestos de trabajo, según datos proporcionados por la Compañía Nacional de Prospección, Exploración, Corte y Comercialización de Diamantes de Angola. (ENDIAMA EP).

En términos de producción, para este año se espera un incremento de más de un millón de quilates de diamantes con relación a 2020, aumentando la oferta nacional a 9.3 millones.

En la provincia de Lunda-Sul, las inversiones en maquinaria y en la formación de personas también están impulsando la industria del diamante con una mayor productividad.

El ejemplo proviene de la región de Luinga, donde la Sociedade Mineira descubrió, en los últimos dos años, 14 nuevas kimberlitas, que se sumaron a otras siete (7) anteriores, totalizando 21.

Como resultado, la Sociedade Mineira do Luinga, en el Mina Camatchia, de 2017 a 2019, la producción fue de hasta 70.000 quilates. En 2020, la producción alcanzó los 100.000 quilates.

Tenemos una buena flota de máquinas y por eso viene el aumento de más de 30.000 quilates.

Otros proyectos, en mayo de este año, el presidente de la Junta Directiva de Endiama, Ganga Júnior, dijo que las minas de diamantes de Cassanguidi y Luembe, en la provincia de Lun-da-Norte, comenzarán a producir este año. Sin haber avanzado más datos técnicos sobre las reservas y la vida útil de las minas, Ganga Júnior afirmó que la exploración incrementará los niveles de producción del mineral y los ingresos fiscales del subsector del diamante en la economía nacional y en los Presupuestos Generales del Estado (OGE), además de reducir los niveles de pobreza en la región. Según el avance, también se pretende incrementar la oferta de puestos de trabajo en el subsector Diamantes.

Según Ganga Júnior, "las pequeñas minas contribuirán a aumentar la producción", en un momento en el que también se espera la producción experimental en la mina Luaxe, una de las más grandes de África.

"También se está reestructurando el proyecto Lunhinga (ex Luó) y la mina Camútue, que tienen buen potencial, y ENDIAMA están trabajando para mejorar el desempeño de ambas", anunció, garantizando que la minería de diamantes "tiene los días contados".

En cuanto a la mina Furi, recordó que es un proyecto que aumentará los niveles de recaudación tributaria en el subsector del diamante y contribuirá a reducir el desempleo en la región. Debería producir, en promedio, de 15 a 20 mil quilates/mes, pudiendo venderse cada quilate a unos 300 dólares, lo que representará una facturación del orden de cinco a seis millones de dólares/mes.

Según datos, estudios especializados indican que el país se encuentra entre los principales productores de este importante producto en África, tanto en términos de quilates (4º lugar) como en términos de valores (5º lugar).

Los diamantes representan, junto con el petróleo, dos de las principales fuentes de ingresos del Presupuesto del Estado, y su explotación proviene principalmente (98 por ciento) de los depósitos de kimberlita. Las principales zonas de extracción de diamantes en Angola se encuentran en el este del país, precisamente en las provincias de Lunda Norte y Lunda Sul. Los datos de 2020 muestran que Angola produjo, de enero a diciembre, 8.3 millones de quilates. En términos comparativos, esto representó una caída del 20 por ciento en las proyecciones.