30 de junio de 2023
Ministerio de Hacienda pagó más del 98% de los salarios en junio
El Ministerio de Hacienda pagó 207 mil millones de kwanzas en salarios en el mes de junio, lo que representa el 98,1 por ciento de la nómina del Servicio Civil, de 211 mil millones de kwanzas, anunció ayer, en Luanda, la titular del departamento, Vera Daves de Sousa.
La ministra, que hablaba al margen de una conferencia del Ciclo Anual de Conferencias del Banco Nacional de Angola (BNA), agregó que, un día antes de fin de mes, un valor de 4,1 mil millones de kwanzas, o 1 . 9% del total de la nómina, garantizando que existan recursos para pagar el Servicio Civil. “Queremos tranquilizar a la población declarando que el Estado sigue en condiciones de cumplir con sus compromisos elementales como salarios, servicio de la deuda y gastos de funcionamiento de las principales instituciones”, dijo.
Vera Daves, que participó en una conferencia sobre "Inclusión Financiera en Angola", citó al Ministro de Estado de Coordinación Económica, José de Lima Massano, para declarar que lo que ha venido ocurriendo es "algún retraso en el momento en que ingresan los ingresos y la fecha de corte de nuestros compromisos”, provocando “a veces retrasos”.
Destacó que, para evitar tales retrasos, es necesario "recalibrar" las oportunidades, de modo que, para algunas categorías de gasto, se reevalúen las prioridades en este entorno donde los ingresos tributarios son menores a los esperados, la producción petrolera por debajo de lo previsto cuando se aprobó la OGE, fluctuando los precios del petróleo y, en algunos meses, por debajo de lo previsto en la OGE.
En este escenario donde los ingresos tributarios son menores, insistió, se han recalibrado gastos que ya se están haciendo, redefiniendo prioridades con los distintos sectores para lograr que estos deslices no se presenten.
menos deuda
Preguntado por un nuevo plan de endeudamiento, el ministro ha afirmado que el Gobierno tiene un plan de no endeudamiento que se está cumpliendo "con el debido conservadurismo".
“No olviden que más deuda requiere más cuotas de intereses y capital y ya estamos en un escenario en el que el servicio de la deuda ejerce cierta presión sobre el erario del Estado”, dijo Vera Daves para ilustrar la posición del Gobierno.Todo nuevo financiamiento debe ser debidamente considerado. para no colocar a Angola en una situación más delicada.
Angola, agregó, "muy probablemente" no acudirá este año a los mercados financieros internacionales, donde se exigen altas tasas de interés a los mercados emergentes, pero eso todavía "no se puede decir con certeza, porque los mercados son impredecibles y puede haber es un cambio”.
El ministro se refirió a la posibilidad de una gran oportunidad que podría ser aprovechada, "pero, si todo sigue como está ahora, con las condiciones que están en los mercados internacionales, Angola no debería participar en los mercados a través de la emisión de Eurobonos o cualquier otra seguridad internacional”.
Mientras tanto, concluyó, "lo que buscamos es seguir dialogando con nuestros socios, principalmente las instituciones financieras multilaterales que tienden a brindar financiamiento en condiciones más fáciles de pagar y otras como, por ejemplo, la emisión de bonos internacionales". mercados, reitero que estamos en un momento en que las familias ya están bajo presión”.