30 de agosto de 2022

Elecciones 2022: João Lourenço asegura más diálogo con la sociedad

El líder del MPLA, João Lourenço, aseguró, este lunes, la creación de más puestos de trabajo para los jóvenes y, cada vez más, la posibilidad de emprender.

En la declaración que hizo en la sede del MPLA, en presencia de sus principales colaboradores, João Lourenço aclaró que la confianza depositada en el MPLA conlleva la enorme responsabilidad de promover el diálogo y la consulta social con los diferentes actores de la sociedad civil.

Presidente de todos los angoleños

João Lourenço prometió ser el Presidente de todos los angoleños, señalando el compromiso de trabajar continuamente para que Angola sea una gran economía, una gran democracia y una sociedad donde todos los angoleños tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus talentos y habilidades.

“Hemos escuchado e interpretado correctamente los deseos del pueblo y de la juventud, a quienes prestaremos especial atención”, expresó el Presidente reelecto para el período 2022-2027.

João Lourenço señaló que, con este voto de confianza que los angoleños han dado al MPLA, "es hora de que sigamos realizando un conjunto de inversiones y reformas necesarias para hacer de Angola un país más próspero, desarrollado y más innovador, dando todos los angoleños el futuro al que aspiran y merecen.

“Nos vamos a unir en un nuevo espíritu de patriotismo y responsabilidad donde cada uno de nosotros dará su aporte para una sociedad más justa”, expresó.

Señaló que la victoria fue una apuesta de los angoleños por el programa del MPLA, centrado en la diversificación de la economía, la creación de empleo, la formación de cuadros, el fortalecimiento del sistema educativo, la modernización de la administración pública, la descentralización del Estado, la ampliación de los servicios sanitarios y el saneamiento.

Para él, la victoria del MPLA en esta elección significa "un Ejecutivo que asume sus compromisos con valentía y responsabilidad, que no teme romper con los poderes que se instalen y hacer los cambios necesarios".

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo no dejará de luchar por más transparencia y eficiencia de las instituciones del Estado y no se rendirá ante las dificultades, “buscando siempre garantizar más desarrollo y progreso para Angola y para los angoleños.

Mayoría absoluta asegura gobernar con estabilidad

João Lourenço, quien estuvo flanqueado por la futura Vicepresidenta de la República, Esperança Costa, aclaró que la victoria lograda por su partido (mayoría absoluta) da garantías para gobernar con estabilidad y sin necesidad de formar, por ejemplo, ningún "gadget".

Aseguró que la voluntad soberana del pueblo angoleño, a través de los electores que ejercieron su derecho en las urnas, acaba de dar al MPLA la legitimidad para gobernar el país en toda su extensión territorial en el mandato 2022-2027.

Recordó que, en el caso de elecciones generales, este mandato, que pertenece al pueblo soberano, otorga al MPLA el derecho y la obligación constitucional de su candidato a ser investido bajo la apariencia de Presidente de la República de Angola, para formar el Ejecutivo mediante el nombramiento de los ministros, secretarios de Estado, los gobernadores de las 18 provincias y los administradores municipales.

Satisfacción con los resultados

En la rueda de prensa, el líder del MPLA expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en las elecciones del 24 de agosto, a pesar de que su partido perdió votos en Luanda, principal plaza electoral del país.

“Estoy satisfecho con el resultado que los electores angoleños querían dar al MPLA ya su candidato a Presidente de la República. Por eso, respetamos la voluntad del pueblo”, subrayó.

Según el líder del MPLA, lo que estaba en juego en estas elecciones no eran elecciones provinciales, municipales y menos municipales.

“Lo que estaba en disputa era la plaza de Presidente de la República y de diputados en el parlamento. Obtuvimos 124 escaños, lo que nos garantiza una mayoría absoluta, suficiente para gobernar con estabilidad”.

Agradeció a los angoleños la confianza depositada en el MPLA y en su candidato, "para seguir trabajando en el desarrollo económico y social del país y en el bienestar de los angoleños".

Reclamo ejemplar

El presidente João Lourenço también agradeció a todos los angoleños que participaron de estas elecciones, de manera ejemplar, ya los que aseguraron el funcionamiento de las mesas electorales en todo el territorio nacional “e hicieron posible esta fiesta de la democracia”.

Se hizo extensivo el reconocimiento al CNE que veló por la realización de las elecciones, así como a los observadores internacionales que siguieron la votación y fueron testigos de la realización de estas elecciones.

Libertad de prensa

João Lourenço reconoció, en la ocasión, que la prensa nacional y extranjera tuvo total libertad de movimiento y acceso a la información en las elecciones generales del 24 de agosto.

"Por todas estas razones, el nivel de organización, la presencia masiva de observadores y la libre cobertura de los medios de comunicación. La comunidad internacional reconoce estas elecciones como libres, justas y transparentes", dijo João Lourenço, quien consideró una victoria de Angola y los angoleños.

Resultados definitivos

Los resultados finales de las quintas elecciones generales, el 24 de agosto, confirmaron la victoria del MPLA y de su candidato, João Lourenço, con el 51,17 por ciento de los votos.

Según el presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Manuel Pereira da Silva, esto resulta de un total de 3 millones 209 mil 429 votos.

Según los datos, el MPLA obtiene 124 diputados a la Asamblea Nacional (AN).

Los datos finales difundidos por la Comisión Nacional Electoral (CNE) dan a la UNITA el 43,95% (2.756.786 votos - 90 diputados) y al PRS el 1,14% (71.351 votos - 2 diputados).

Luego viene el FNLA con 1,06% (66.337 votos - 2 diputados) y sorpresivamente el recién llegado PHA con 1,02% (63.749 votos - 2 diputados).

CASA-CE con el 0,76% (47.446 votos) no obtuvo ningún diputado, al igual que la APN con el 0,48% (30.139 votos) y el P-NJANGO con el 0,42% de los votos (26.867 votos).

La elección contó con la participación de ocho partidos y 6 millones 454 mil 109 electores, correspondientes al 44,82 por ciento de los 14 millones 399 mil ciudadanos empadronados.