30 de agosto de 2023
Feijóo pide el apoyo del PSOE para una legislatura de dos años con seis pactos de Estado
El líder del PP apuesta por un acuerdo por la "centralidad" que desactive la influencia de los independentistas
Alberto Núñez Feijóo ha llegado este miércoles a la cita con Pedro Sánchez con una propuesta bajo el brazo: en concreto, ha pedido el apoyo del PSOE para ser investido y afrontar una legislatura de dos años de duración con seis pactos de Estado a aprobar (transcurrido ese periodo, se convocarían elecciones). De esta manera, Feijóo ha dado el golpe de efecto que buscaba ante la previsible derrota en su intento de investidura y ha querido poner en contraste el proyecto del PP con el del PSOE: el popular ha defendido un acuerdo "en aras de la centralidad por el que la lista más votada pueda gobernar" España y desactive la "influencia" de los independentistas frente a un PSOE que "quiere pactar con los separatistas".
Con la propuesta, que contiene once puntos, Feijóo ha querido fijar el rumbo de su ronda de conversaciones, que ha empezado con la cita con Sánchez. Mucha confusión ha habido en torno a los términos de la ronda de conversaciones que iba a iniciar el candidato popular porque incluía por "cortesía" a los partidos independentistas, salvo Bildu. Feijóo, para borrar cualquier duda, ha dicho que esa misma propuesta con seis pactos de Estado será trasladado al resto de formaciones políticas. De hecho, ha querido enfatizar en que no está dispuesto a pagar cualquier precio con tal de gobernar, a diferencia de Sánchez: "No quiero ser presidente a costa de la igualdad de los españoles", ha insistido Feijóo, en referencia a que el PSOE sí está dispuesto a ceder una amnistía mientras que él mismo, no.
Feijóo ha eludido plantear la posibilidad de formar un gobierno de coalición con los socialistas porque daba por hecho que el PSOE tumbaría su propuesta de pacto de Estado: "Una coalición no es posible mientras Sánchez sea secretario general del PSOE". En todo caso, Feijóo ha tratado de enviar un mensaje de generosidad al poner límite a su mandato, poniendo un plazo máximo de dos años de legislatura.
De todas formas, el líder del PP ha argumentado por qué considera que debe darse un pacto entre las dos principales fuerzas constitucionalistas en un momento tal trascendental como el actual: en este sentido, ha dicho que "no debería ser una opción la incomunicación entre PP y PSOE" después de los resultados de las elecciones generales, donde casi 16 millones de españoles escogieron la papeleta de PP o PSOE. "Es decir, dos de cada tres votantes apoyaron a los dos partidos clásicos de nuestra democracia", ha señalado. "Pero lo que es mucho más concluyente, los partidos independentistas cuentan con menos del 6% de los votos, por lo que es incomprensible que menos del 6% de la población, cuya pretensión es acabar con el Estado tal y como lo conocemos, pueda condicionar la gobernabilidad", ha añadido.
A juicio de Feijóo, el mensaje que han enviado los españoles tras las elecciones es que "quieren una nación gobernable y un Estado estable". "Los ciudadanos han rechazado los bloques porque no han otorgado mayoría absoluta a algunas de las dos formaciones", ha afirmado.
En cualquier caso, Feijóo ha reconocido que llegaba asumiendo que la reunión iba a saldarse sin ningún tipo de avance en materia de investidura porque el PSOE iba a rechazar cualquier opción de apoyo al PP. No obstante, el líder del PP no se resigna y trata de empuñar la bandera de los pactos de Estado con vistas al medio plazo, ya que todo el mundo da por hecho que el PSOE cederá a la amnistía que reclaman los independentistas, pero también todo el mundo da por hecho que la gobernabilidad será muy complicado y eso hará que la legislatura se antoje más corta de lo previsto. De hecho, cabe recordar que Junts y ERC tienen elecciones en febrero de 2025 (como muy tarde), lo que hará encarecer todavía más el apoyo de los próximos presupuestos.
Feijóo va a continuar con su ronda de conversaciones. "Me reuniré con aquellos partidos que quieran hablar", ha afirmado el candidato popular, quien tiene previsto hablar esta tarde con Íñigo Urkullu.
Los once puntos del documento
En el documento que ha entregado el líder del PP a Sánchez, hay once puntos en los que Feijóo considera que puede haber acuerdo: el primero pasa por facilitar la formación de un Gobierno que estaría compuesto por 15 ministros; el segundo consiste en "defender la integridad territorial de la Nación", con el rechazo a las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas; y, el tercero radica en dar prioridad a los seis pactos de Estado que plantea Feijóo en los puntos cuatro a nueve.
En este sentido, el cuarto punto apuesta por un Pacto de Regeneración Democrática para preservar "la división de poderes y la independencia de los organismos de control", empezando por una ley que apuesta por la independencia del CGPJ; el quinto punto defiende impulsar un Pacto por el Estado de Bienestar, que garantice la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores, incluyendo la revalorización anual; el sexto busca trabajar por un Pacto por el Saneamiento Económico, que garantice la solvencia de los más vulnerables y de la clase media, y busque un camino más próspero para los jóvenes; el séptimo punto promueve un Pacto por las Familias, para que "tengan mayor capacidad para lo prioritario y hacer posible la conciliación"; el octavo punto va del Pacto Nacional del Agua; el noveno punto es para debatir un Pacto Territorial, "destinado a convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial y a fortalecer la España de las Autonomías" y, de forma prioritaria, "se aprobará un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la igualdad de servicios a todos los ciudadanos".
Finalmente, el punto diez habla de cómo canalizar a través de comisiones las propuestas legales para concretar los pactos de Estado y el último punto hace referencia a que la legislatura "se dará por terminada cuando estos seis Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años".