30 de septiembre de 2022

PR dirige un mensaje a la Nación el 15 de octubre

LEl Presidente de la República, João Lourenço, dirige un mensaje a la Nación, el 15 de Octubre de este año, con motivo de la reunión solemne de apertura de la V Legislatura de la Asamblea Nacional (AN).

El programa de la Reunión Solemne de Apertura de la 1ª Sesión Legislativa de la V Legislatura de la Asamblea Nacional fue aprobado este jueves, en Luanda, al final de la conferencia de líderes parlamentarios, guiada por la Presidenta del Parlamento, Carolina Cerqueira.

En los términos de la Constitución, el Jefe de Estado envía al país, en la apertura del Año Parlamentario, en la AN (el 15 de octubre), un mensaje sobre el Estado de la Nación y las políticas recomendadas para la resolución de la principales problemas y para el desarrollo del país.

La conferencia de líderes parlamentarios contó con la presencia de representantes de los partidos políticos con bancas parlamentarias, quienes al finalizar expresaron su voluntad y disposición de representar dignamente al pueblo soberano en esta V Legislatura que inicia el próximo 15 de octubre.

El líder del grupo parlamentario de UNITA, Liberty Chiaka, dijo que los diputados de su partido están preparados para este gran momento.

“Nosotros, como diputados, hicimos un juramento solemne de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, dijo Liberty Chiaka, quien destacó la cordialidad de la nueva presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira.

"Fue bastante positivo sentir, por parte del nuevo líder del Parlamento, buena disposición y cordialidad. También lo fue con el expresidente, Fernando da Piedade Dias dos Santos, con su forma peculiar y cierto humor", el esta estresado.

Por su parte, el primer vicepresidente del grupo parlamentario del MPLA, Reis Júnior, destacó la deliberación del programa de la Reunión Solemne de Apertura de la 1ª Sesión Legislativa de la V Legislatura de la AN, que estará marcada por el mensaje sobre el Estado de la Nación por el Presidente de la República, João Lourenço.

Bela Maquias del PHA, Numi a Simbi del FNLA y Benedito Daniel (PRS) inauguraron una legislatura desafiante.

De los 220 diputados que componen el Parlamento angoleño, el MPLA ocupa 124 escaños y la UNITA 90, mientras que el PRS, FNLA y PHA tienen cada uno dos parlamentarios.

Según las Reglas de Procedimiento de la Asamblea Nacional, la Legislatura comprende cinco sesiones legislativas o años parlamentarios, y cada ciclo comienza el 15 de octubre y finaliza el 15 de agosto del año siguiente.