30 de Octubre de 2023
La 147ª Asamblea General de la UIP marca la semana política
La realización de la 147ª Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP), en Luanda, del 23 al 27, con foco en la promoción de la paz y la democracia, marcó la actualidad política de la semana en los últimos siete días .
El evento, sobre acción parlamentaria, paz e instituciones fuertes, reunió a más de 1.500 delegados de 130 países y fue elogiado por el presidente saliente de la organización, Duarte Pacheco, "por la forma brillante" en que fue organizado.
Los parlamentarios, entre otras cuestiones, adoptaron la Declaración de Luanda, que destaca el papel activo de la gobernanza en su versión social, reconociendo el vínculo inseparable entre poblaciones e instituciones.
Destaco también a la presidenta del Parlamento de Tanzania, Tulia Ackson, quien fue elegida 31ª presidenta de la UIP, durante la 147ª Asamblea General, con 172 votos en una sola vuelta.
Se destaca también el último día de la visita del Presidente de la República, João Lourenço, donde cumplió una visita oficial de dos días, por invitación de su homólogo keniano, William Ruto.
En cumplimiento de la agenda de la visita, João Lourenço se reunió con William Ruto, con quien discutió temas de interés bilateral, con énfasis en el fortalecimiento de la cooperación económica entre los dos países.
Posteriormente, los estadistas presenciaron la firma de 11 instrumentos legales, para fortalecer la cooperación en los campos de la salud, la agricultura, el medio ambiente, los recursos minerales, el petróleo y el gas, el turismo, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación social, el transporte y la cooperación marítima, el comercio y industria, juventud, entre otros.
La actualidad política también estuvo marcada por las audiencias concedidas por el Jefe de Estado angoleño a dignatarios de varios países presentes en la Asamblea General de la UIP, en particular los presidentes de los parlamentos de Portugal, Costa de Marfil y Guinea-Bissau, respectivamente Augusto Santos Silva, Adama Bictogo y Domingos Simões Pereira.
También recibió a una delegación de parlamentarios japoneses, así como a los embajadores de Egipto, Mohamed Safuat, de Polonia, Piorr Mysliwiec, y de la República Popular Democrática de Corea, Jo Pyong Chol, todos al finalizar su misión.
También es importante destacar la audiencia brindada al representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas ante la Unión Africana (UA), Parfait Anyanga.
Por otro lado, João Lourenço destituyó a Gilson Carmelino y Anica de Sousa de los cargos de vicegobernadores de las provincias de Luanda y Namibe, respectivamente.
En otro decreto, designó vicegobernadores de Luanda, para el Sector Económico, a Jorge Miguêns Augusto, de la provincia de Malanje, para el Sector Político, Social y Económico, a Franco Cazembe Mufinda, mientras que para Namibe, a Abel do Rosário Kapitango.
También es relevante la reunión del Consejo de Ministros (CM) que consideró, para su envío a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Seguridad Nacional.
El documento tiene como objetivo conformar la actual organización y funcionamiento del sistema de seguridad a los principios y normas establecidos en la Constitución de la República de Angola.
También tiene en cuenta el contexto nacional e internacional, garantizando así la independencia y soberanía nacionales, la defensa y la integridad territorial, el Estado democrático de derecho, la seguridad de las poblaciones y sus bienes, así como la protección del patrimonio nacional.
El Fiscal General de la República, Hélder Pitta Groz, destacó al anunciar, próximamente, la realización de subastas y venta en subasta pública de bienes inmuebles, incautados como parte de la lucha contra la corrupción en curso en el país, desde 2017.
La importancia de una mayor inversión en el sector agrícola, especialmente en la agricultura familiar, que ha mostrado señales positivas en los últimos tiempos, fue reiterada por el Buró Político del MPLA, en la IV Reunión Ordinaria de este organismo, con motivo de la semana política. VIC