Logotipo de la Procuraduría General de la República

30 de diciembre de 2020

PGR recupera más de cinco mil millones de dólares

Más de cinco mil millones de dólares han sido recuperados por el Estado angoleño, en bienes y dinero, a través del Servicio Nacional de Recuperación de Activos (SNRA) de la Procuraduría General de la República (PGR), desde el inicio del proceso de arresto, en 2019.

Los datos fueron anunciados este martes, en Luanda, por el Fiscal General de la República, Hélder Pitta Gróz, en su discurso con motivo de la tradicional presentación de saludos de fin de año.

En la ocasión refirió que la SNRA solicitó a sus contrapartes en el exterior incautar o embargar bienes y dinero por un monto de USD 5.434.100.000,00, como es el caso de Suiza, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Singapur, Bermudas, entre otros países.

Explicó que USD 2.709.007.842,82 de esta recuperación son en efectivo y USD 2.620.000.000,00 en inmuebles, como viviendas, oficinas, edificios, fábricas, terminales portuarias y participaciones societarias en empresas.

Lucha contra la impunidad

En cuanto a la lucha contra la impunidad, destacó la existencia de 1.522 casos relacionados con delitos económico-financieros y contra la propiedad, destacando los delitos de malversación, blanqueo de capitales, recepción indebida de beneficios, participación económica en los negocios y corrupción activa.

Aparte de su intervención, dijo que, en el plan de recuperación de activos, aún queda mucho por hacer, precisando que se van a realizar más acciones, dependiendo de los medios para su realización.

Otros procesos

En cuanto a las causas penales de los generales Hélder Vieira Dias "Kopelipa" y Leopoldino do Nascimento, afirmó que se encuentran en la fase de instrucción preparatoria, y destacó que se están haciendo todos los esfuerzos para concluirlas pronto.

En cuanto al caso penal del diputado Higino Carneiro, informó que el mismo expediente se encuentra en el juzgado, que se espera se pronuncie sobre el juicio.

Sobre el caso de Manuel Vicente, exvicepresidente de la República, dijo que el mismo (proceso) sigue siendo secreto de justicia, pero en tratamiento.

Consultado sobre el proceso Build Angola y Jefram, dijo que están trabajando en el resultado de estos procesos.

Vandalización de los templos de la IURD

En cuanto a la vandalismo de los templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), que tuvo lugar en Luanda y Malanje, dijo que fueron casos complejos, ya que estaban cerrados en todo el país.

Ante esto, la Procuraduría manifestó que cada región tiene su especificidad, pero la PGR está trabajando en los casos.