Paulino Jerónimo, PCA de la Agencia Nacional del Petróleo

31 de enero de 2020

ANR y ANPG firman acuerdo ambiental

Un acuerdo de cooperación en el dominio de la gestión, valorización, implementación y ejecución del Plan de Gestión de Residuos fue firmado este jueves, en Luanda, por la Agencia Nacional de Residuos (ANR) y la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG).

El protocolo, aprobado por las partes en el ámbito de las actividades relacionadas con el Día Nacional del Medio Ambiente, 31 de Enero, tiene como objetivo establecer, de la misma manera, la producción legislativa sobre residuos radiactivos del sector petrolero.

Según la Ministra de Medio Ambiente, Paula Francisco, la cooperación es más un enfoque sectorial que una reforma legislativa, ya sea de los recursos naturales y minerales.

"Este acuerdo muestra el camino de una relación, que a veces se entiende mal, transversal al medio ambiente que se impone dentro del estado de derecho", dijo.

Por su parte, el Secretario de Estado de Petróleo, José Barroso, agregó que las agencias deben tener un carácter supervisor y didáctico.

Desde el punto de vista del presidente de ANPG, Paulino Jerónimo, el protocolo es extremadamente importante, ya que advierte que los desechos no tratados son un peligro para la vida humana.

"Es esencial identificar las brechas que existen a nivel legislativo para proteger el medio ambiente y la vida humana", explicó.

La ANR es un organismo supervisado por el Ministerio del Medio Ambiente y creado para garantizar la implementación de la política de gestión de residuos, dentro del alcance de la estandarización, regulación e inspección bajo los términos de la ley.

La ANPG es una agencia dependiente del Ministerio de Recursos Minerales y Petróleo, siendo el concesionario nacional. Fue creado para garantizar la regulación de las actividades de exploración de petróleo y gas bajo los términos de la ley.