Los autobuses públicos garantizan servicios mínimos, con limitaciones, para proteger la salud

31 de marzo de 2020

COVID- 19: Servicios mínimos de salvaguardias del transporte

El Ministerio de Transporte continuará garantizando la operación, con servicios mínimos, de la red de transporte aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario, durante la vigencia del Estado de Emergencia, debido a la pandemia COVID-19.

Según una declaración del Ministerio de Transporte, los servicios mínimos fueron fijados, para ser utilizados por las empresas públicas y privadas, cubriendo, entre otros, vuelos humanitarios y de emergencia, el transporte de mercancías y carga marítima.

El sector mantiene, en este régimen excepcional, el transporte marítimo para la industria petrolera, el transporte ferroviario urbano e interurbano, con limitaciones de frecuencia y pasajeros, a través de vagones específicamente dedicados al servicio exclusivo de cada provincia.

La nota incluye el servicio de transporte en autobús urbano, y en este contexto solo 20 pasajeros deberían ser transportados, de los 60 asientos disponibles y habituales, para garantizar la protección de la vida humana en este período de prevención obligatoria.

Dentro del alcance de las restricciones, el transporte interurbano de pasajeros en autobús llevará un máximo de ocho pasajeros a bordo, si tienen una capacidad de hasta 26 asientos, 10, si tiene hasta 30 asientos.

En cuanto a la circulación de taxis colectivos, debe hacerse con hasta cinco pasajeros, si tienen una capacidad de 15 asientos y tres ocupantes para vehículos con capacidad para nueve, y no deben transportar ciudadanos en la parte delantera del vehículo.

Los taxis personalizados y los llamados "gira-bairro" se limitan a moverse con solo dos personas.

"El transporte de bienes está asegurado, con entrada a través de las fronteras terrestres, pero las operaciones para la salida de bienes esenciales del país están prohibidas, tales como: alimentos en la canasta básica, combustibles, medicamentos y materiales de apoyo hospitalarios", dice la nota.

Según una comunicación del Ministerio de Transporte a la que la prensa tuvo acceso, el lunes (30), también está prohibido el transporte de pasajeros en motocicletas, llamados "moto-taxis" (Kupapatas).

Reglas de salud

Este departamento ministerial recomienda que los barcos, aeronaves, trenes y vehículos autorizados para circular estén equipados con máscaras, guantes, solución antiséptica a base de alcohol (para uso personal y limpieza de vehículos), pañuelos desechables y bolsas de desecho. potencialmente contaminado.

También guía al llenado obligatorio del formulario preparado por las autoridades de salud, en el caso de compartir el transporte con un caso sospechoso de Covid-19, por lo que ha tomado una serie de medidas, para que sus profesionales puedan garantizar los servicios mínimos de manera efectiva.

El Ministerio de Transporte ha extendido los períodos de validez de las licencias o calificaciones para personal aeronáutico, marítimo, ferroviario y terrestre, del 27 de marzo al 1 de junio de 2020.

Para despachar mercancías de los puertos, ha establecido reglas para la simplificación y automatización de procesos relacionados con el despacho marítimo, portuario, de navegación y aduana. Y, por último, reforzó los poderes de las entidades reguladoras del sector, que adaptaron la forma de trabajar.